Sancionamos

El Superintendente del Medio Ambiente tiene la facultad exclusiva de aplicar sanciones a quienes cometan un incumplimiento ambiental, ya sean entidades privadas o públicas. Sancionar implica cumplir con un conjunto de principios y estándares orientados a asegurar que la decisión sea consistente y sólidamente fundada: una respuesta proporcional y previsible al incumplimiento, mediante de un procedimiento racional y justo.

Escala de sanciones

La escala de sanciones de la SMA está definida en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Superintendencia, y se clasifican según gravedad.

TABLA SANCIONES1

Para la determinación de las sanciones específicas que en cada caso corresponda aplicar, se considerarán, entre otras, las siguientes circunstancias:

a) La importancia del daño causado o el peligro ocasionado.

b) El número de personas cuya salud pudo afectarse por la infracción.

c) El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción.

d) La intencionalidad en la comisión de la infracción y el grado de participación en el hecho, acción u omisión constitutiva de la misma.

e) La conducta anterior del infractor.

f) La capacidad económica del infractor.

 


 

Programas de Cumplimiento

La División de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la Superintendencia está a cargo de aprobar o rechazar los Programas de Cumplimiento, establecidos en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Un Programa de Cumplimiento es el plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, un infractor que haya recibido una Formulación de Cargos por parte de la SMA cumpla satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique.

Iniciado un procedimiento sancionatorio, el infractor podrá presentar en el plazo de 10 días, contados desde la notificación, un Programa de Cumplimiento. Si la SMA aprueba dicho programa, el procedimiento sancionatorio se suspenderá. En caso de incumplirse las obligaciones contraídas en dicho programa, se reiniciará el procedimiento sancionatorio, arriesgando el infractor hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.

Como una manera de asistir al regulado, la SMA definió la estructura metodológica que debiera contener un programa de cumplimiento, especialmente, con relación al plan de acciones y metas y su respectivo plan de seguimiento. 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • incece ok

Ciudadania Conectada

  • transparencia
  • participacion
  • gob-transp
  • indicadores
  • compromiso2