Incentivo al cumplimiento

Los instrumentos de incentivo al cumplimiento son mecanismos que pueden utilizar los sujetos regulados que están dispuestos a reconocer y enmendar sus infracciones, así como a corregir los efectos negativos derivados de éstas, optando a determinados incentivos. Estos incentivos incluyen el término del procedimiento sancionatorio, una exención o rebaja en el monto de multas, o la extinción de la acción de reparación del daño ambiental ante los Tribunales Ambientales, según corresponda, estando estos incentivos estipulados en la Ley Orgánica de la Superintendencia.

Los instrumentos de incentivo al cumplimiento que contempla la Ley orgánica de la Superintendencia son:

Autodenuncia
Comunicación escrita efectuada por un infractor a la SMA sobre el hecho de estar cometiendo o haber cometido, por sí, cualquier infracción de competencia de aquélla.
Programa de cumplimiento
Plan de acciones y metas propuesto por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, éste cumpla satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique en dicho plan.
Plan de reparación
Propuesta de objetivos y medidas de reparación del daño ambiental causado, elaborada por el infractor que ha ocasionado dicho daño y avalada por un estudio técnico ambiental.

 

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica