Fiscalizamos

Fiscalización tranque

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), sobre la base de inspecciones, controles y análisis.
  2. Velar por el cumplimiento de las medidas e instrumentos establecidos en los Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental; las Normas de Calidad y las Normas de Emisión sobre la base de inspecciones, controles, mediciones y análisis.
  3. Contratar labores de inspección, verificación y mediciones, cuando corresponda, con terceros idóneos debidamente certificados y también mediante convenios  con Organismos Sectoriales con competencia en Fiscalización Ambiental (OSFAs).

¿En qué consiste la fiscalización?

La fiscalización es el procedimiento administrativo por el cual la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el ejercicio de su potestad pública, verifica el constante cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental que establece el artículo 2° de su Ley Orgánica, así como de los Programas de Cumplimiento y Planes de Reparación contemplados en los artículos 42 y 43 de la Ley.

icon Ver Resolución N° 276

icon Ver Resolución N° 277

 

Etapas de la fiscalización

  • Conjunto de actividades efectuadas por uno o varios fiscalizadores. Busca constatar en terreno el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental que establece el artículo 2° de la Ley Orgánica de la SMA, así como de los Programas de Cumplimiento y Planes de Reparación.

    ficalizadores002
  • Todos los antecedentes requeridos por la Superintendencia, así como los que deben ser remitidos a ella por constituir obligaciones contenidas en alguno de los Instrumentos de Gestión Ambiental establecidos en el artículo 2° de la Ley, deberán ser enviados en la forma y modo que señale el respectivo instrumento y/o las normas, directrices o instrucciones técnicas de carácter general impartidas por la Superintendencia. 
    Recibidos los documentos y/o antecedentes dentro de plazo, la Superintendencia deberá realizar una revisión de ellos, pudiendo derivarse, en caso que corresponda, a los Organismos Subprogramados. El examen de la información considerará una valorización cuantitativa y/o cualitativa de los antecedentes.
  • Las actividades de análisis y medición podrán realizarse por la Superintendencia, por lo Organismos Subprogramados, o por una entidad técnica acreditada contratada por la Superintendencia. 
    El análisis y medición deberá realizarse de conformidad con lo establecido en los Instrumentos de Gestión Ambiental vigentes, en las normas técnicas, en las normas ambientales aplicables, y en las directrices técnicas, protocolos y métodos de análisis de carácter general y obligatorio que se haya establecido por la Superintendencia, o en su defecto aquellas validadas para su uso.
     
  • El procedimiento de fiscalización ambiental finalizará con la elaboración de un Informe de Fiscalización Ambiental realizado por la Superintendencia, que contará, a lo menos, con los siguientes elementos:
    • Identificación del proyecto, actividad o fuente fiscalizada (fecha, ubicación, titular, entre otros aspectos de interés).
    • Motivo de la actividad de fiscalización.
    • Instrumentos de Gestión Ambiental que regulan la actividad fiscalizada.
    • Resumen de las actividades de fiscalización, con breve relación de los hechos, cuando corresponda.
    • Identificación de todos aquellos hechos que constituyen no conformidades respecto del instrumento de gestión ambiental que regula el proyecto, actividad o fuente fiscalizada.

    Una vez finalizado el Informe de Fiscalización Ambiental en los términos establecidos en la presente Instrucción, y con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Ley, la División de Fiscalización de la Superintendencia deberá remitir una copia de éste al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental  (SNIFA). 
    La referida remisión de antecedentes se llevará a cabo considerando la no afectación de los fines y objetivos de la Superintendencia.

 

Principios de la Fiscalización

  • Los fiscalizadores deberán cumplir su cometido coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicidad o interferencia de funciones.

    ficalizadores003
  • Los fiscalizadores deberán actuar con objetividad e imparcialidad, respetando el principio de probidad consagrado en artículo 8° de la Constitución Política de la República y en nuestra legislación. En cualquier etapa del procedimiento de fiscalización ambiental, los fiscalizadores deberán informar, tan pronto como tomen conocimiento de ello, de encontrarse afectos a alguna de las causales de abstención dispuestas en el artículo 12 de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, o cualquier circunstancia que a su juicio le pueda restar imparcialidad.
    En el evento de estar afectos a alguna causal o circunstancia que le reste imparcialidad, deberán abstenerse de participar de cualquiera de las etapas del procedimiento de fiscalización ambiental, e informar por escrito la inhabilitación a su superior jerárquico, con expresa mención de causa.
  • Los fiscalizadores deben utilizar de manera eficiente e idónea los medios e instrumentos públicos necesarios para llevar a cabo sus labores.

    ficalizadores004
  • Los fiscalizadores, considerando las circunstancias particulares o excepcionales que se puedan presentar durante la etapa de Inspección Ambiental, podrán modificar lo previsto, dejando expresa constancia de esas circunstancias en el Acta, sin prejuicio que su ausencia no afectará la validez de la misma.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

transparencia participacion gob-transp indicadores participacion Banner PEP-01