Estructura Orgánica

organigrama2016

Superintendente: Cristian Franz Thorud.

El Superintendente del Medio Ambiente tiene entre sus funciones planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la institución. También tiene la función exclusiva de dictar instrucciones y aplicar las sanciones que correspondan ante un incumplimiento. La máxima autoridad de la institución tiene la responsabilidad a nivel nacional de organizar y coordinar la fiscalización del cumplimiento de los instrumentos de fiscalización ambiental a cargo de la SMA.

Gabinete del Superintendente

Esta área está a cargo de un Jefe de Gabinete, quien gestiona la agenda y el protocolo de las acciones que involucren al Superintendente y cuidando su adecuado cumplimiento; revisa, visa y prepara la documentación para la firma del Superintendente; asesora en ámbitos comunicacionales, estratégicos y económicos; coordina las relaciones internaciones que el Servicio puede desarrollar dentro del ámbito de sus competencias. También está a cargo de la ejecución de las actividades necesarias para dar aplicación a los mecanismos de participación ciudadana establecidos por esta Superintendencia.

Jefe de Gabinete: David Silva Johnson.

Fiscalía

Esta división es la encargada de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de la Superintendencia, asesora jurídicamente al Superintendente en sus actos y decisiones, y a las demás divisiones de la institución en materias jurídicas. Elabora instrucciones de carácter general que le corresponda dictar a la Superintendencia, entre otras funciones.

Fiscal: Dominique Hervé Espejo.

División de Fiscalización

Área responsable de hacer seguimiento y fiscalización del cumplimiento de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) de competencia de la Superintendencia, a través de fiscalización directa, de la supervigilancia de la fiscalización de los Servicios Públicos Subprogramados y de la contratación de terceros debidamente certificados. Elabora, gestiona y coordina la ejecución de los Programas, Subprogramas y acciones de fiscalización relativos al cumplimiento de la normativa ambiental. Asesora al Superintendente en el ejercicio de su facultad para impartir normas y directrices de carácter técnico, en materia de fiscalización ambiental; entre otras atribuciones.

Jefe División de Fiscalización: Rubén Verdugo Castillo.

División de Sanción y Cumplimiento

Área encargada de efectuar el examen de mérito y seriedad de las denuncias y autodenuncias presentadas, procediendo, cuando corresponda, a solicitar acciones de fiscalización. Recibe los antecedentes de la División de Fiscalización que constaten no conformidades de un presunto infractor. Ejecuta la instrucción de los procedimientos administrativos sancionatorios de competencia de la Superintendencia, la que se realizará por un funcionario que recibirá el nombre de instructor; proponiendo al Superintendente la absolución o sanción que, a su juicio, corresponda aplicar, por medio de la emisión de un Dictamen. Aprueba o rechaza cuando corresponda, de los Programas de Cumplimiento presentados por los presuntos infractores y propone al Superintendente la declaración de ejecución satisfactoria de dichos programas, entre otras funciones.

Jefa División de Sanción y Cumplimiento: Marie Claude Plumer Bodin.

 Departamento de Planificación y Control de Gestión

Tiene, entre otras atribuciones, la de coordinar y apoyar la gestión de los procesos de planificación estratégica que se lleven a cabo en la institución, así como velar por la correcta formulación y ejecución presupuestaria. Diseña, desarrolla, implementa y mantiene, según corresponda, las metodologías y modelos requeridos para el adecuado control y planificación de la gestión institucional, en particular para la supervisión de la ejecución de los programas y subprogramas de fiscalización.

Jefe Departamento de Planificación y Control de Gestión: Ivonne Negrete.

 Departamento de Administración y Finanzas

Está encargada de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, a fin de contribuir a su empleo eficiente y eficaz en el logro de la misión y los objetivos institucionales. Gestiona, administra y controla los recursos presupuestarios anuales asignados en la Ley de Presupuestos para el funcionamiento de la Superintendencia. Provee los recursos financieros, materiales, equipos, mantención de la infraestructura física, computacional, servicios generales y apoyo de personal administrativo pertinentes para el buen funcionamiento de la Superintendencia, entre otras funciones.

Jefe Departamento de Administración y Finanzas: María José Riquelme.

 Departamento de Gestión de la Información

Provee los lineamientos, recursos, herramientas y soluciones informáticas para el apoyo a las diferentes unidades y procesos de la SMA, con el fin de resguardar la eficiencia, transparencia y fluidez en los procesos, tanto respecto de las necesidades internas como externas de la institución. Asegura la continuidad del servicio a través del correcto funcionamiento de las plataformas de red y comunicaciones; asesora al Superintendente y demás áreas de la SMA sobre la compra y contratación de bienes y servicios informáticos; entre otras funciones.

Jefe Departamento de Gestión de la Información: Sebastián Elgueta Alarcón.

 Departamento de Relaciones Institucionales

Realiza el seguimiento de las relaciones de la Superintendencia con el Ministerio del Medio Ambinete, con los órganos de la Administración del Estado con competencia de fiscalización ambiental, con el Congreso Nacional y demás organizaciones sociales. 
Participa en la coordinación y discusión de temas político-técnicos que incidan en la relación de la Superintendencia con los actores referidos en el punto anterior, reportando directamente al Superintendente.
Coordina la realización de reuniones periódicas entre la Superintendencia, los Tribunales Ambientales, el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, a fin de establecer la debida colaboración y cooperación con ellos, para el cumplimiento de las funciones que a cada uno le competen, de conformidad a la legislación vigente; entre otras labores.

Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales: Pablo Gutiérrez Vásquez.

Oficina de Comunicaciones

Es responsable de la difusión y promoción de la Superintendencia, apoyando comunicacionalmente a la institución y sus directivos, respecto de los mensajes que se entregarán a la comunidad, procurando que exista una comunicación fluida y directa en la misma organización, los regulados y la ciudadanía. Propone las directrices para enfrentar las eventuales situaciones de crisis que involucren a la Superintendencia, a través de un manejo técnico y comunicacional adecuado y oportuno, considerando la estrategia e intereses del Servicio, entre otras funciones.

Jefa Subdepartamento de Comunicaciones: Pamela Zúñiga Quevedo.

Oficina de Auditoría Interna

Entrega asesoría técnica especializada en materias de auditoría interna, gestión, gobierno y control interno de la Superintendencia. Promueve el cumplimiento en materias de auditoría interna, gestión, gobierno y control interno de la Superintendencia. Define los puntos críticos de su ámbito de acción asociados a riesgos administrativos y de gestión, aportando información para la elaboración de la matriz de riesgos institucional, entre otras funciones.

Jefa Oficina de Auditoría Interna: Cristina Vilches.

Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana

Es la unidad que tiene por objetivo diseñar, implementar, operar y evaluar el funcionamiento de los mecanismos necesarios para generar una atención de calidad a la ciudadanía. Lleva a cabo acciones y gestiones para el cumplimiento de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública o de la norma que la reemplace. Coordina la acción de la Superintendencia ante las instancias gubernamentales con competencia en materias de acceso a la información pública, entre otras materias.

Jefa Oficina de Atención Ciudadana: Mirella Marín.

Oficinas Regionales

Están a cargo de un Jefe de Oficina. Entre sus funciones, se encuentra ejecutar, organizar y coordinar la fiscalización y seguimiento de los instrumentos de gestión ambiental establecidos en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente. Gestionar y coordinar la ejecución de los programas, subprogramas y acciones de fiscalización relativos al cumplimiento de la normativa ambiental de competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente, basándose para ello en los ejes estratégicos definidos por la Superintendencia. Las oficinas regionales ejercerán sus competencias en las siguientes regiones:

Para mayor información sobre las oficinas regionales, visitar http://www.sma.gob.cl/index.php/oficinas-regionales 

Para mayor información, ver icon Resolución Exenta N° 332 de 2015

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • incece ok

Ciudadania Conectada

  • transparencia
  • participacion
  • gob-transp
  • indicadores
  • compromiso2