SMA REALIZA TALLER DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL PARA EMPRESAS DE LA SONAMI

nota-Sonami

La actividad buscó entregar conceptos clave de la fiscalización ambiental estratégica que aplica la Superintendencia. Con esto, se busca que la pequeña, mediana y gran minería conozcan y hagan propio el cumplimiento de la normativa.


Santiago, 09 de julio de 2018. En dependencias de La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) se desarrolló el jueves 05 de julio un taller de promoción al cumplimiento de la normativa ambiental realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para las compañías asociadas al gremio minero. En la actividad participaron cerca de 25 representantes de empresas cupríferas, cuyas operaciones están reguladas por uno o más Instrumentos de Gestión Ambiental que deben ser fiscalizados por la SMA.
La actividad comenzó con las palabras del Jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, quien explicó los conceptos básicos que aborda la SMA a la hora de fiscalizar, así como también la necesidad de transparencia en los actos públicos y privados, considerando hoy el escenario digital con ciudadanos cada vez más empoderados. También abordó la complejidad que han ido tomando distintas temáticas ambientales, que se han abordado a nivel de los Tribunales Ambientales o la Corte Suprema, lo cual establece nuevos criterios a la hora de evaluar el cumplimiento ambiental.
A continuación, Mónica Vergara, Encargada de la Sección de Acreditación de Terceros, aclaró las principales dudas planteadas por los asistentes, que estuvieron focalizadas en los tiempos de respuestas por parte de los laboratorios y en los resultados de las mediciones realizados por Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA).
Posteriormente, Paola Jara y Patricio Walker de la división de Fiscalización, explicaron el concepto de “Fiscalización Ambiental Estratégica”, revisando conceptos utilizados para la gestión interna, como la “Unidad Fiscalizable”, el riesgo ambiental, emplazamiento de los proyectos, entre otros.
La actividad terminó con un ejercicio práctico: en grupos de trabajo se abordaron tres casos de contingencias ambientales reales asociadas al sector minero. Así, los participantes, pudieron analizar con datos los hallazgos que se encontraron en cada caso, y pudieron definir si se tomarían medidas provisionales para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
“Con este tipo de talleres, buscamos que las empresas internalicen el criterio de fiscalización ambiental estratégica usado por la SMA y que lo utilicen como herramienta de cumplimiento normativo. Este año estamos realizando intensamente talleres con distintos grupos de regulados para incentivar el cumplimiento ambiental, que es un rol fundamental de la Superintendencia”, sostuvo Verdugo al terminar la actividad.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas