SMA realiza taller de norma lumínica en La Serena

NOTA-taller lumínica

La actividad contó con la participación de más de 50 profesionales ligados a los sectores públicos y privados que deberán cumplir con la normativa, que entra en plena vigencia en mayo de 2019.

La Serena, 28 de junio de 2018. La Oficina Regional de Coquimbo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó el taller “Norma de Emisión Lumínica, disposiciones que deben cumplir los regulados”, con una gran asistencia de más de 50 personas. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Seremi de Agricultura de la región y participaron representantes del sector público afecto a esta norma, como son municipalidades, ministerios, MOP; y del sector privado, como empresas mineras, consultoras ambientales y concesionarias de infraestructura vial.
La actividad fue inaugurada por Julio Núñez Naranjo, jefe de la Oficina Regional de la SMA en Coquimbo, quien expresó: “Esta instancia forma parte del programa anual de talleres que buscan promover el cumplimiento ambiental, incentivando y facilitando la comprensión de la normativa. En este caso, el D.S. 43 de 2012, conocido popularmente como Norma Lumínica, y que entra en plena vigencia en mayo de 2019, lo que en la práctica se traduce en que todas las luminarias de alumbrados exteriores existentes antes del mes de Mayo de 2014, también deberán cumplir con la normativa; por lo que es crucial la presencia de regulados del sector público y privado que tenemos hoy acá, ya que las luminarias existentes deberán cumplir a cabalidad con la normativa y nosotros, como SMA, estaremos fiscalizando y sancionando cuando se encuentren incumplimientos”.
Posteriormente, siguió la exposición de Guillermo Blanc de la Sociedad Chilena de Astronomía, llamada “Protegiendo los cielos del norte”, quien realizó una explicación respecto de la importancia de la norma, y que busca preservar la oscuridad de los cielos, debido a que “Chile es la capital mundial de la astronomía”. Esto, porque el país abarcará un 70% de las capacidades mundiales de inversión astronómica, con unos US$ 7.000 millones de inversión en el desarrollo de observatorios al año 2025.
Luego el taller incluyó una explicación del D.S. 43/2012 por parte de Sergio Troncoso, profesional de la Sección de Políticas y Regulación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de Coquimbo.
De inmediato, Felipe Loaiza, profesional de la División de Fiscalización de la SMA, explicó cómo se realiza el proceso de fiscalización de cumplimiento de la normativa, ya sea en luminarias públicas o de proyectos privados. En ese sentido, detalló algunas excepciones a la normativa, como las luminarias de vehículos motorizados, luces de emergencia o la iluminación ornamental para festividades. A la vez, explicó los límites de emisión para iluminancia de pantallas de avisos publicitarios, los límites de emisión por reflexión para el alumbrado público, y los límites de emisión de radiancia espectral, entre otros.
La charla prosiguió con una exposición sobre la “Implementación de proyectos para el cumplimiento del D.S. 43” dictado por Pedro Sanhueza, de la Oficina para la Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, OPCC. En este sentido, se explicó cómo debe operar la iluminación exterior en edificios, plazas o proyectos mineros.
La actividad finalizó con un taller en terreno, donde los participantes pudieron ver cómo se realiza la medición técnica en terreno para analizar la iluminancia de luminarias públicas, con el fin de mostrar en la práctica cómo debe realizarse correctamente una instalación que cumpla con la normativa.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica