REGIÓN DEL MAULE: Oficina regional realiza talleres sobre ruidos molestos y fiscalización ambiental

NOTA-mAULEOK

Las actividades se enmarcan dentro de la difusión de los procedimientos de fiscalización asociados a los organismos públicos que forman parte de la RENFA y también a municipios para el manejo de denuncias de ruidos molestos.

Talca, 4 de junio de 2018. Durante mayo, la Oficina Regional del Maule de Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó variados talleres de capacitación, tanto a organismos integrantes de la Red nacional de Fiscalización ambiental (RENFA) como a diversos municipios.

El día 24 de mayo se llevó a cabo el “Taller regional de fiscalización ambiental Región del Maule”, en el cual participaron 26 profesionales de servicios públicos, entre los que se cuentan el Servicio Agrícola y Ganadero, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Seremi de Salud, Sernapesca, Conaf, Vialidad, DGA, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a los profesionales y fiscalizadores que ejecutan frecuentemente labores de fiscalización ambiental encomendadas por la Superintendencia y contó con una alta participación de las instituciones convocadas. El taller se centró en reforzar aspectos del procedimiento de fiscalización regulado por la Resolución Exenta N°1184/2015, y en repasar las instrucciones del llenado de acta señaladas en la Resolución Exenta N° 251/2017.

El jefe regional Eduardo Peña sostuvo que “esta instancia permite compartir con nuestros pares de instituciones de la RENFA y explicar los procedimientos de la SMA, sobre todo en materia de fiscalización, considerando que todos los datos que se recaban en terreno posteriormente pueden servir como base para el inicio de un procedimiento sancionatorio, los cuales tienen que tener un alto estándar, ya que finalmente, las resoluciones de la SMA pueden reclamarse ante los Tribunales Ambientales”.

El segundo encuentro, realizado el 30 de mayo, titulado “Ruido: consideraciones y fiscalización”, se dirigió a las municipalidades de la Región del Maule, en el cual participaron 20 funcionarios de las alcaldías de Talca, Curicó, Molina, Colbún, San Clemente, Parral, Constitución, Maule, Yerbas Buenas, Maule y Río Claro. 

La actividad estuvo centrada en reforzar aspectos regulados por el D.S. N°38/11 MMA, gestión de denuncias por ruidos molestos y fiscalización. “Este taller estuvo diseñado para fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales respecto a la forma de abordar el tema de ruidos molestos. Contó con la participación de profesionales de la SMA expertos en la norma de ruido, ya que este tema es uno de los más denunciados por la ciudadanía a nivel nacional y local, y por eso nos interesa realizar estas capacitaciones”, explicó Peña.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas