SMA realizará consulta ciudadana sobre protocolo técnico para la medición de ruido de buses de la locomoción colectiva urbana y rural

 nota-micros

La Superintendencia invita a la ciudadanía a entregar sus opiniones acerca del documento técnico en consulta. 

Santiago, 01 de junio de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) iniciará en los próximos días el proceso de Consulta Ciudadana respecto del “Protocolo Técnico sobre procedimientos de medición de ruido de buses de la locomoción colectiva urbana y rural”.

El objetivo de la consulta es conocer la opinión de la ciudadanía respecto del protocolo técnico que se dispone a continuación, de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. N° 77 de 2004 del Ministerio de Economía.

 

ANTECEDENTES

A través del Decreto Supremo N° 129 del año 2002 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MINTRATEL), se estableció la Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural. Posteriormente, el año 2007, a través del D.S. Nº 38 del 2007 MINTRATEL, y finalmente, mediante el D.S. Nº 29 del 2016 MMA, se introdujeron nuevos cambios a la normativa, estos últimos en concordancia con la Ley 20.417, que señala que es la SMA la encargada de impartir las directrices técnicas que definan los protocolos, procedimientos y métodos de análisis que se deberán aplicar para el examen, control y medición del cumplimiento de las Normas de Emisión.
Se ha establecido en los artículos 5º bis y 6º, que el control de esta norma será realizado con anterioridad a la solicitud de la primera inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, así como en las revisiones técnicas periódicas previstas en el Decreto Supremo Nº 156 de 1990 MINTRATEL y en los controles que se efectúen en la vía pública.
Para esto, los fabricantes o armadores de estos buses o sus representantes legales en Chile, distribuidores o importadores y posteriormente los titulares de dichos buses, deberán acreditar el cumplimiento de la norma a través de la certificación realizada en Chile, de acuerdo con los procedimientos de medición que establezca la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
De esta manera, mediante el protocolo en consulta se establecen los procedimientos de medición aplicables a los ensayos dinámico y estacionario. Para ambos ensayos, se proponen los métodos de ensayo que formaban parte del D.S. Nº 129 del 2002 MINTRATEL, con las actualizaciones incorporadas a partir del trabajo efectuado entre el Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

FECHAS

La fecha de inicio de esta consulta es el día 06 junio de 2018 y se extenderá por 60 días corridos hasta el día 06 de agosto de 2018.

VÍA DE ENTREGA DE OBSERVACIONES

Se recibirán observaciones hasta la fecha que se indicará mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Si desea hacer llegar antecedentes en forma presencial, estos se recibirán en la Oficina de Partes de la SMA, entre las 9 y las 13 horas. En la Región Metropolitana la dirección es Teatinos 280, piso 9. En regiones opera el mismo horario y puede acceder a las direcciones en en link de Oficinas Regionales.

DESCARGA PROTOCOLO

icon Protocolo técnico sobre procedimientos de emisión de ruidos de buses urbanos y rurales

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica