SMA participa en seminario sobre residuos industriales

nota-InduambienteOK

El jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, expuso en la actividad organizada por la revista InduAmbiente.

Miércoles 9 de mayo de 2018. Una amplia convocatoria tuvo el seminario “Soluciones para Residuos Industriales – 2º Ciclo”, realizado el 2 de mayo. Este fue organizado por la Revista InduAmbiente con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Centro Sofofa Energía y Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería, el Consorcio Ingeniería 2030, la Corporación de la Madera y la Asociación Gremial de Industriales Químicos.

En la actividad participaron autoridades y especialistas de alto nivel, como así también profesionales de industrias que producen residuos. Los exponentes revisaron el marco regulatorio que rige en este ámbito y mostraron alternativas tecnológicas y soluciones para optimizar el manejo de residuos industriales, contribuyendo así a dar mayor sustentabilidad a los procesos productivos.

Inauguró el evento el Seremi de Medio Ambiente de la RM, Cristián Ruiz, quien afirmó que el énfasis ministerial este año estará puesto en la concreción de los reglamentos asociados a la implementación de la ley REP. Asimismo, anunció que el 31 de mayo se conocerán los resultados de las postulaciones al Fondo de Reciclaje, que adjudicará más de $300 millones a proyectos que fortalezcan competencias de recicladores de base y municipalidades.

Por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, el Jefe de la División de Fiscalización Rubén Verdugo, hizo un resumen de los principales incumplimientos detectados en la gestión de residuos en distintos sectores productivos y las sanciones a las que se exponen. También ahondó en las soluciones que ofrecen los Programas de Cumplimiento, herramienta a la que pueden optar los titulares de empresa en el marco de un proceso de sanción, entregando orientaciones para que los industriales sepan cómo afrontar este tipo de programas.

Respecto a los desafíos en la materia, Verdugo concluyó: “los compromisos ambientales deben constituir el piso del cumplimiento de las empresas, las cuales deben asumir una posición de transparencia activa y llevar el ‘tema ambiental’ a sus directorios. El Encargado Ambiental del proyecto tiene que ser siempre el primer fiscalizador. También hay que avanzar en una fiscalización 2.0 y 3.0, con gran apoyo de la tecnología”.


Más información del seminario disponible en: http://www.induambiente.com/destacamos/expertos-presentaron-soluciones-para-valorizar-residuos-industriales

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas