Osorno: SMA convoca a industriales en taller de asistencia al cumplimiento ambiental del Plan de Descontaminación

 NOTA-PDAO

Cerca de 25 representantes de fuentes industriales, de edificios residenciales y servicios públicos de la Comuna de Osorno se dieron cita en un encuentro organizado por la SMA.

Osorno, 25 de Abril de 2018. Un exitoso taller se llevó a cabo en la ciudad de Osorno, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para promover el cumplimiento ambiental de las fuentes fijas, en especial calderas, del sector industrial, de edificios residenciales, Organismos del Estado y Municipalidad, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de la Comuna de Osorno.

La jornada, realizada en la Sala de la Cámara Chilena de la Construcción, contó con la asistencia de de 25 representantes de distintos sectores, fue inaugurada por la Jefa Regional de la Oficina de Los Lagos, Ivonne Mansilla, quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia que tiene el cumplimento de las medidas a que se encuentran sujetos al Plan de Descontaminación Atmosférica, en este tercer año de implementación. Así mismo, entre los servicios que participaron se contó con la presencia de funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente y de la SEREMI de Salud.

La primera exposición a cargo de la Jefa de Oficina, se explicó el Rol de la SMA en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, las fiscalizaciones realizadas durante el 2017 y las medidas que serán fiscalizadas en este 2018. Mansilla hizo hincapié en “las prohibiciones de chimeneas de hogar abierto en establecimientos públicos y privados, y en la prohibición de la utilización de artefactos unitarios a leña en establecimientos comerciales, en órganos de la administración del estado y edificios municipales”.

Por otra parte, Jeanette Caroca, Coordinadora de los Planes de la Descontaminación Atmosférica de la Zona Sur de la SMA, presentó aspectos relacionados al cumplimiento de la Fiscalización y Seguimiento del Control de Emisiones tanto para actividades industriales, residenciales, comerciales e institucionales, destacando el plazo que tienen para cumplir los distintos sectores tanto para las obligaciones de información que tienen con la SMA, así como para las mediciones de los límites de emisión de Material Particulado y Dióxido de Azufre, de calderas nuevas y existentes.

Finalmente, los asistentes realizaron consultas sobre sus obligaciones en torno a las exigencias establecidas en el plan y a su vez agradecieron la instancia de capacitación para comprender a fondo las medidas que implica el PDAO.

 

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica