Región de O´Higgins: SMA participa en taller sobre Residuos Líquidos

nota-rancagua

El jefe de la Oficina Regional de la SMA, Santiago Pinedo, expuso sobre el rol de la Superintendencia en la materia, buscando capacitar al sector industrial de la zona sobre aspectos regulados y procesos de fiscalización, entre otros.

Rancagua, 26 de abril de 2018. Una amplia convocatoria tuvo el seminario “Normas de emisión aplicables a residuos líquidos: aspectos regulados, procedimientos de fiscalización, y alternativas de tratamiento”. En la actividad, representó a la SMA el jefe de la Oficina Regional de O’Higgins, Santiago Pinedo. También asistieron el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, profesionales de la Oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y especialistas de INACAP sede Rancagua.

Cabe señalar que el seminario desarrollado corresponde a una iniciativa público - privado, de carácter gratuito, inserta en el marco de difusión de la normativa ambiental vigente, para lo cual se contó con la colaboración de profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, ESSBIO e INACAP, todos de vasta trayectoria en el sector sanitario y ambiental. Desde 2008 se realiza esta iniciativa, como parte de las actividades de la SISS en la región, y busca capacitar al sector industrial, organismos públicos y comunidad en general sobre la aplicación, alcance y formas de cumplimiento de las normas de emisión relativas a la descarga de residuos líquidos industriales (Riles).

Pinedo, por su parte, expuso las Normas de Emisión que regulan la descarga de residuos líquidos a cursos o masas de agua. En ese sentido, explicó que la SMA tiene bajo su tutela el cumplimiento del D.S. 90 que regula los Riles descargados a aguas marinas y continentales superficiales, y el D.S. 46 que regula los Riles descargados a aguas subterráneas. “Se realizó un repaso por el cumplimiento de estas dos normas y por cifras de fiscalización de la Superintendencia en estas materias, con el objetivo de promover el cumplimiento por parte de las empresas, especialmente en la región de O’Higgins”, explicó el Jefe Regional de la SMA.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas