SMA lanza Sistema de Seguimiento de Programas de Cumplimiento

nota sierra gorda

Las empresas que se comprometan con dicho instrumento, a partir del 23 de febrero, deberán reportar las medidas y acciones de sus Programas a través de una nueva plataforma web.

Santiago, 23 de febrero de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) pone a disposición de la comunidad regulada, el nuevo Sistema de Seguimiento de Programas de Cumplimiento – SPDC. Este consiste en una plataforma electrónica desarrollada y administrada por la Superintendencia para la recepción, gestión y seguimiento de los reportes que los infractores deben entregar a la SMA respecto de la ejecución de los programas de cumplimiento, regulado mediante la Resolución Exenta SMA N° 166, del 08 de febrero de 2018.

El sistema requerirá que el infractor cargue todo el contenido del Programa de Cumplimiento (PdC) aprobado por la Superintendencia, para que en base a ello, y previa validación, el interesado ingrese los reportes del programa de cumplimiento conforme a la frecuencia establecida en tal instrumento, siendo el único medio de reporte para los programas de cumplimiento aprobados a contar del 23 de febrero de 2018 (inclusive). También se permitirá su uso en forma voluntaria en los casos previos a esa fecha, si el titular lo estima conveniente.

La transformación de un sistema de reporte análogo a uno digital, trae consigo notable ventajas para los infractores en términos de gestión del programa de cumplimiento, como en la disminución de costos respecto a la generación, impresión y envío de los reportes y sus medios de verificación.
Una de las mayores ventajas es la disponibilidad del sistema en todo horario, las 24 horas del día, desde cualquier computador con conexión a internet, ampliando así los horarios para el cumplimiento de plazos antes restringidos a los horarios de atención en Oficinas de Partes.

En tanto, para la SMA esto permite un avance en la fiscalización de las medidas, permitiendo el uso de la tecnología para el análisis de datos.

El SPDC está pensado como una herramienta de apoyo al infractor en la gestión de su PdC, de tal manera que su diseño efectúa la generación automática los reportes, en virtud de los requisitos de cada acción en base a la creación electrónica del PdC, y la información que el infractor ingrese y cargue como medios de verificación del mismo. Bajo esta lógica, el sistema genera reportes estándar, los que son de fácil revisión para el interesado, de manera de no pasar ningún detalle en alto.

Adicionalmente, el SPDC genera controles de llenado de campos y de coherencia de fechas, así como también permite el llenado paulatino del reporte mientras esté vigente el período a reportar. Esto último permite el ingreso de información y medios de verificación a medida que el interesado los genere, manteniendo así un registro ordenado de sus obligaciones.

Más información en:

icon Manual Sistema PDC

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