INFORMACIÓN PARA LA INDUSTRIA AGROPECUARIA: Nueva guía para usar el Sistema de avisos, incidentes y contingencias

Nota-viñas

En casos de incidentes, éstos deben reportase al Sistema web de la SMA dentro de 24 horas de ocurrido el evento, o de acuerdo a los plazos establecidos en la RCA del proyecto.

Santiago, 19 de febrero de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso a disposición de la comunidad regulada, especialmente de la industria agropecuaria, una guía para explicar el paso a paso del uso del “Sistema de avisos, incidentes y contingencias”. Esto con la finalidad de promover el cumplimiento ambiental, explicando que en caso de cualquier evento relativo a estas materias debe reportarse en el plazo establecido en su respectiva RCA, o dentro de las 24 horas de ocurrido el evento, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 885 de 2016 de la SMA, que establece “Normas de carácter general sobre deberes de reporte de avisos, contingencias e incidentes a través del sistema de seguimiento ambiental”.
La información deberá ser remitida específicamente en la sección Aviso/Contingencia/Incidente del SSA y posteriormente proceder a llenar los campos establecidos hasta de completar el reporte del evento. El reporte podrá ser complementado en la plataforma, en la medida que el titular genere o recopile mayores antecedentes sobre el evento en cuestión.

Cabe destacar que el 57% de las denuncias vinculadas este la industria agropecuaria están vinculadas a olores, y vectores sanitarios, siendo la época estival en donde se generan las condiciones climáticas que favorecen el aumento y/o concentración de este tipo de eventos. Por otra parte el 58% de los hallazgos ambientales detectados por la SMA en este sector se concentran en deficiencias, fallas o desviaciones a las condiciones aprobadas de sus sistemas de tratamiento de Riles, purines, lodos, residuos sólidos, mortandades, compostajes y guano. En este contexto es de interés de la SMA reforzar a la instrucción establecida en la R.E 885/2016 en los titulares de este sector, respecto de los canales que se han dispuesto para reportar incidentes y/o contingencias en estas materias, a modo de fomentar su uso como herramienta para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

¿QUÉ EVENTOS DEBEN REPORTARSE A LA SMA?

Todo aviso, contingencia o incidente que haya quedado establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, siendo de especial interés para la SMA en el caso del Sector Agroindustrial, el reporte de:

• Fallas, sobrecarga o rebalse del sistema de tratamiento de Riles.
• Fallas, sobrecargas y/o rebalse en los sistemas tratamiento, sitios de almacenamientos, acopio y/o lagunas de estabilización de purines, lodos y/ guano.
• Fallas y/o sobrecarga en el manejo, sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos de origen vegetal.
• Superación y/o modificación al plan y/o condiciones de aplicación de purines, lodos y/o guano.
• Fallas, y/o sobrecarga de los procesos de producción de plantas de rendering y/o plantas faenadoras.
• Falla técnica en el manejo y/o retiro de residuos de mortandades u otros restos biológicos.
• Enfermedades, plagas, o similares, en planteles de crianza.
• Derrames o vertimientos de cualquier sustancia a cuerpos receptores.
• Mortalidad masiva de individuos.

Para más información, descargar los siguientes documentos:

icon R.E. N° 885 SMA

icon Folleto-Sistema de información de avisos, incidentes y contingencias

icon Tutorial para la carga de avisos, incidentes y contingencias

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica