Superintendente visita Planta de Disposición de Residuos Industriales y Relleno Sanitario en la Región de los Lagos

super visita lagos

 

Además de recorrer ambas unidades fiscalizables relacionadas con la disposición final de Residuos Industriales y Domiciliarios, el Superintendente sostuvo una reunión con representantes de la Red Ciudadana Ambiental de Osorno

 

Santiago, 22 de diciembre de 2017. Durante la mañana del miércoles 20 de diciembre, se llevó a cabo una visita al proyecto “Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial”, ubicada en el sector de Curaco, comuna de Osorno. Cabe señalar que el proyecto consiste en la construcción y operación de una planta privada para la disposición final y tratamiento de lodos orgánicos no peligrosos provenientes de la agroindustria y de plantas de tratamiento de aguas servidas, además de residuos sólidos provenientes de mataderos de la zona. En la oportunidad, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, recorrió la unidad fiscalizable la cual se encuentra ejecutando las acciones establecidas en el Programa de Cumplimiento que fuera aprobado por la Superintendencia y que representan una inversión superior a los 450 millones de pesos.

 

Posteriormente, sostuvo una reunión con representantes de la Red Ciudadana Ambiental de Osorno en las dependencias de la Gobernación Provincial quienes agradecieron la labor de la SMA, entregaron una carta que así lo expresa y al mismo tiempo, expusieron la problemática de los ríos Damas y Rahue en la provincia de Osorno, plantearon la necesidad de apoyar las labores de la SMA mediante sus voluntarios. Por último, se acordó realizar un taller por parte de la SMA con la finalidad de dar a conocer sus procedimientos de fiscalización.

 

En la jornada de ayer, jueves 21 de diciembre, el Superintendente Franz recorrió el Relleno Sanitario la Laja que atiende a la provincia de Llanquihue, proyecto ubicado en la comuna de Puerto Varas, al cual la SMA le formuló cargos tras detectar incumplimientos ambientales como consecuencia de actividades de fiscalización levantadas desde el año 2014. Como resultado de lo anterior, el titular del proyecto que en este caso corresponde a la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas decidió presentar un programa de cumplimiento el que actualmente se encuentra en etapa de revisión por parte de la SMA.

 

“Es importante recordar que la SMA no sólo fiscaliza a empresas privadas, sino también a titulares de proyectos del sector público, los cuales deben cumplir con sus obligaciones de la misma manera que cualquier otro titular de RCA. Lo anterior – además – es particularmente importante en proyectos que dicen relación con la disposición final de residuos y sobre los cuales como institución hemos tenido una permanente fiscalización”, indicó el Superintendente.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • logo-red-latinoamericana

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas