SMA participa en V Encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental en Brasil

noticia red

El día 28 de noviembre de 2017, en la ciudad de Brasilia, se desarrolló el quinto encuentro de la Red Sudamericana, la cual ha cambiado su denominación a Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental.

Santiago, 01 de diciembre de 2017. En el marco del plan de trabajo internacional que ha venido desarrollando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante los últimos años para fortalecer los procedimientos de fiscalización y sanción ambiental, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz, participó en el quinto encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, REDSUFICA, realizado en la ciudad de Brasilia.

Durante la actividad, se realizó la revisión y aprobación de los estatutos de la Red, así como la discusión y aprobación de la planificación estratégica de la Red para el periodo 2018 -2020. La actividad fue dirigida por la presidenta pro-tempore de la Red, Suely Mara Vaz Guimarães de Araújo, presidenta del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables de Brasil (IBAMA). En la actividad participaron también representantes del Ministerio del Ambiente de Ecuador, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú, la Secretaría del Ambiente de Paraguay y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

Durante la actividad se incorporaron a la Red el Ministerio del Ambiente de Panamá, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental de México y el Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica. En base a lo anterior, se propuso la modificación del nombre de la Red, por “Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (REDLAFICA)”, siendo aprobada esta nueva denominación por la unanimidad de los participantes.

Posteriormente, durante los días 29 y 30 de noviembre, se desarrolló el III dialogo regional de fiscalización y cumplimiento ambiental de Latinoamérica, Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde la SMA tuvo una destacada participación con presentaciones a cargo del Superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz, e Iván Honorato, de la División de Fiscalización.

En dicha actividad solicitaron su incorporación a REDLAFICA, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica de El Salvador; el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República de Guatemala; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana y la Secretaria de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas de la Republica Honduras.

La Red surge con el objetivo de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región, ratificando el compromiso de avanzar en la labor de protección del ambiente en Latinoamérica, y fortalecer el rol de los organismos involucrados en la fiscalización y cumplimiento ambiental.

Al finalizar la actividad, el Superintendente Cristian Franz, planteó la importancia del trabajo de la Red a nivel latinoamericano, y como ésta puede transformarse en una plataforma de colaboración y sinergia sin precedentes. El Superintendente agradeció a todos los participantes del evento, e indicó que sentía mucha satisfacción que la SMA haya sido una de las instituciones promotoras de la Red, subrayando que hoy el desafío es mayor, pues ya son 15 países de la región y se hace un deber el trabajar en forma articulada y conjunta, de modo de poder transformar a la Red en una plataforma de trabajo única a nivel mundial.

Descarga de documentos

icon Acuerdo de Brasilia

icon Acta extraordinaria de Brasilia

 

 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas