SMA ORGANIZA TALLER PARA FUNDICIONES DE COBRE Y FUENTES EMISORAS DE ARSÉNICO

nota-fundciones

En la actividad participaron más de 40 profesionales ligados al mundo minero.

Santiago, 24 de noviembre de 2017. Esta mañana se llevó a cabo un seminario destinado a profesionales de las empresas afectas al Decreto Supremo 28 de 2013, relativo a la Norma de Emisión para Fundiciones De Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de su rol de promoción del cumplimiento de la normativa ambiental.

Cabe destacar que dicha Norma busca proteger la salud de las personas y el medio ambiente, fijando límites para las emisiones contaminantes del aire como material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As). La SMA debe velar por el cumplimiento de la norma, que cuenta con distintas exigencias establecidas en un plazo de hasta cinco años de plazo.
La actividad fue inaugurada por el Jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, quien realizó un repaso respecto de los principales aspectos que fiscaliza la SMA respecto a esta norma de emisión, y recalcó que las empresas tienen una importante labor en el cumplimiento de la normativa, siempre considerando que son los primeros responsables en mantener sus operaciones dentro de los límites normativos aplicables.

Posteriormente, Sebastián Riestra, abogado de la Fiscalía de la SMA, revisó los aspectos legales del cumplimiento normativo, haciendo hincapié en los alcances de los deberes de información de las empresas y particulares; la correlación entra la actividad de fiscalización y la responsabilidad del declarante; y los deberes de información de los titulares afectos a la norma de emisión, entre los que se cuenta identificar las fuentes afectas, cumplir con el procedimiento de reporte de emisiones, entre otros.

Siguiendo la exposición de la división de Fiscalización, Francisco Alegre explicó el sistema Aseguramiento de Calidad (QA) y el Control de Calidad (QC) respecto del protocolo de validación de CEMS, que establece el conjunto de actividades que permite garantizar la confiabilidad de los resultados de las mediciones necesarias para cumplir con la norma; Claudia Pastore explicó el modelo de fiscalización de Instrumentos de Gestión Ambiental; y finalmente Elizabeth Salinas realizó un balance respecto a los resultados obtenidos el año 2016, repasó la calidad de los reportes mensuales y la exigencia de medir opacidad en los hornos de refino.

El taller finalizó con la exposición de Katherine Ferrada de la Fundición Chagres, quien presentó un proyecto piloto que permite el acceso remoto de la SMA a las pruebas QA/QC que realiza dicha instalación, para mantener la adecuada operatividad del sistema de monitoreo continuo de emisiones (CEMS). Esta es parte de las iniciativas de la SMA para un sistema de fiscalización 2.0, que incorpora nuevas tecnologías para realizar una labor de fiscalización más eficiente.

Cabe destacar que en la actividad también participaron fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, y en total, más de 40 profesionales ligados a la industria minera de las fundiciones.

Para más detalles, acceder a las presentaciones disponibles:

icon NOV2017 Fundiciones- Presentación S.Riestra

icon NOV2017 Fundiciones- Presentación F.Alegre

icon NOV2017 Fundiciones- Presentación C.Pastore

icon NOV2017 Fundiciones- Presentación E. Salinas

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas