CONCEPCIÓN: SMA organiza seminario sobre norma de ruido junto a la Cámara de la Construcción

NOTA-taller ruido concepción

En la actividad también participó la Municipalidad de Concepción, institución que firmó un convenio con la SMA para la fiscalización del D.S. 38 de 2011.

Concepción, 24 de octubre de 2017. Esta mañana se llevó a cabo un seminario para dar a conocer a las empresas del sector de la construcción la normativa aplicable respecto a ruidos, contenida en el D.S. 38 de 2011. La iniciativa fue organizada por la Oficina Regional de la SMA en Concepción, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Municipalidad de Concepción. Con este último organismo, recientemente se firmó un convenio para la fiscalización de ruidos molestos.

Por parte de la SMA, expuso la jefa de la Oficina Regional del Biobío de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emelina Zamorano, quien se refirió a las competencias y los procedimientos sancionatorios que aplica dicho servicio. A la vez, recalcó que los ruidos molestos son la principal causa de denuncias en la Región del Biobío, y explicó que el sector de la construcción es uno de los que más molestias generan en los vecinos de zonas altamente pobladas, como Concepción, zona en la que se han iniciado varios procedimientos sancionatorios en el último año.

Luego correspondió la presentación sobre los alcances de la norma de ruido contenida en el Decreto Supremo 38, la que estuvo a cargo de Felipe Loaiza, profesional de la Unidad Técnica de la SMA, quien además dio a conocer casos internacionales sobre mitigación de ruidos en la actividad constructiva. Finalmente la abogada de la División de Sanción y Cumplimiento, Sigrid Scheel, se refirió a la herramienta de los “Programas de cumplimiento”, a los que las empresas se pueden acoger en el marco de un sancionatorio.

El presidente del Comité Inmobiliario de la colectividad, Felipe Schlack, valoró el desarrollo de esta jornada. “Como gremio estamos trabajando para entregar a las empresas socias las mejores herramientas, que les permitan integrar estratégicamente la sostenibilidad a sus negocios, y en este punto la relación con la comunidad es un tema clave”, sostuvo, añadiendo que el gremio está consciente de los impactos que genera en el entorno, pero el interés de la CChC “es que éste sea el menor posible y se cumpla cabalmente con la normativa, de manera de no provocar una merma en la calidad de vida de los vecinos aledaños a nuestras obras”, explicó.

A la actividad asistió además la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste, quien hizo un llamado a respetar la normativa vigente, considerando que la municipalidad es el primer lugar al que acuden los vecinos cada vez que sienten vulnerados sus derechos, como es el caso de los ruidos molestos.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas