SMA participa en seminario sobre residuos industriales

NOTA-induambiente

Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la SMA, expuso las nuevas formas de fiscalizar que se están aplicando junto a tecnología, y a la vez hizo un repaso sobre los principales incumplimientos en materia de residuos, donde los mayores desafíos están en sectores como agroindustria, saneamiento ambiental, pesca y acuicultura e instalaciones fabriles.

Viña del Mar, 25 de octubre de 2017. Esta mañana se llevó a cabo el seminario “Cómo valorizar los residuos industriales”, llevado a cabo por la revista InduAmbiente. La actividad, realizada en la ciudad jardín, se orientó a industriales de la Región de Valparaíso y la zona central, y comenzó con las palabras del Seremi (s) del Medio Ambiente de Valparaíso, Sandro Araneda, quien en su intervención recordó que en Chile se producen anualmente 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales 10 millones corresponden a residuos industriales y 7 millones, a desechos domiciliarios.

Por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, participó Rubén Verdugo, quien puso énfasis en la necesidad de desarrollar una nueva mirada para afrontar los procesos de fiscalización, con mayor colaboración por parte las empresas y también más herramientas tecnológicas que permitan reducir las incertezas y especulaciones en torno al cumplimiento normativo de las actividades productivas. En ese sentido, hizo hincapié en que “los modelos tradicionales de fiscalización, un fiscalizador por unidad fiscalizable, ya no tienen espacio en las actuales condiciones sociales, políticas y medio ambientales que vive nuestra sociedad, donde la acción oportuna, el acceso a información robusta y fiable, son parte esencial de esta nueva mirada”. Añadió que los “compromisos ambientales explicitados a través de los instrumentos de gestión ambiental constituyen el piso de dicho cumplimiento”.

Asimismo, Verdugo realizó un repaso a las cifras sistematizadas respecto de los hallazgos en fiscalizaciones de instalaciones con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En materia de residuos, los sectores económicos que presentan más incumplimiento son Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Instalaciones fabriles y saneamiento ambiental. En la otra vereda, Minería y Energía, presentan un mejor manejo de sus residuos. En un análisis más detallado, el Jefe de la División de Fiscalización, explicó que la mayor cantidad de incumplimientos se detecta en cuando a los residuos líquidos, mientras que en los residuos sólidos o peligrosos se ha verificado un mayor cumplimiento de la normativa.

“Los datos presentados dan cuenta no sólo de un comportamiento por parte de los titulares de proyectos, sino que fundamentalmente constituyen información relevante para la mejora continua. Si las empresas las implementan mejoras de manera adecuada sus proyectos, analizando de manera preventiva la información asociada a seguimiento de algunas variables ambientalmente relevantes, podrían hacerse cargo del 80% de las causas que dan cuenta de hallazgos en las fiscalizaciones”, aseguró.

Verdugo añadió que “la gestión de residuos debe estar vinculada, cuando corresponda, al concepto de responsabilidad extendida del productor y de manera basal al concepto de responsabilidad de la “cuna a la tumba”.

“Debemos avanzar hacia un modelo más participativo en lo que a cumplimiento ambiental se refiere, con una base de autocumplimiento efectiva y sistemática, con etapa de evaluación intermedia realizadas por terceras partes autorizadas y finalmente con acciones de los organismos fiscalizadores mucho más dirigidas y oportunas. El modelo debe sustentarse en aplicación y uso de tecnologías de medición y fundamental en entrega de información veraz y oportuna a la comunidad”, finalizó.

Para conocer más detalles, revisar la presentación: icon Presentación Seminario InduAmbiente (Rubén Verdugo)

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas