Sistema SMA-OS: gran asistencia a capacitaciones regionales

NOTA Taller SMA-OS

La SMA continúa con el proceso de implementación del Sistema SMA-OS, capacitando a funcionarios de la Red Nacional de Fiscalización, RENFA, en las distintas regiones del país.

Talca, 16 de octubre. Siguiendo con el proceso de implementación del Sistema SMA-OS, plataforma de trabajo para la gestión de los procedimientos de fiscalización ambiental, la SMA este lunes efectúo la tercera jornada de capacitación de este ciclo en Talca, en donde participaron profesionales de la Dirección General de Aguas, de la Corporación Nacional Forestal, del Servicio Agrícola y Ganadero, y del Servicio nacional de Pesca y Acuicultura, además de los profesionales de la oficina regional de Talca de la SMA.

El mismo día en Concepción se llevó a cabo una jornada doble, donde se capacitó a los funcionarios de los servicios públicos integrantes de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). Este ciclo de capacitaciones, a efectuarse durante el mes de octubre, contempla actividades en las ciudades de Temuco, Valdivia, Concepción y Talca. A eso se suman las actividades programadas próximamente para las regiones de Arica, y Antofagasta, La Serena y Valparaíso.

Cabe destacar que durante el año ya ha sido capacitado cerca de 130 profesionales en distintas instancias y se espera llegar un número cercano a los 200 al finalizar el año.

En su primera fase de régimen normal, a contar del 1 de enero de 2018, esta plataforma permitirá gestionar las actividades de seguimiento ambiental y permitirá a los organismos sectoriales de la RENFA acceder a los seguimientos ambientales reportados por los titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

En dichos talleres se trabaja en un formato de clases aplicadas, dando a los participantes la instancia de acceder en tiempo real a la plataforma, buscar información actualizada y realizar ejercicios prácticos, en salas de computación acondicionadas. Lo anterior ha sido posible gracias a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la cual, a través de su programa Biblioredes, ha facilitado sus laboratorios a lo largo del país para generar éstas instancias de aprendizaje didáctico.

Más información del Sistema SMA-OS en la web de la RENFA.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas