REGIÓN DE LOS RIOS: Oficina regional capacita a encargados ambientales municipales

Nota-Taller Valdivia

Funcionarios de 10 municipios de la Región de Los Ríos participaron en el taller que explicó las funciones de la SMA, y también revisó el rol de las reparticiones municipales en el área ambiental.

Valdivia, 23 de agosto de 2017. La Oficina Regional de Los Ríos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizó en la ciudad de Valdivia una capacitación a los Encargados Ambientales de las Municipalidades dicha región. A la actividad asistieron funcionarios de las municipalidades de Valdivia, Lanco, Mafil, Los Laos, Corral, Paillaco, La Unión, Río Bueno, de Lago Ranco, y de Futrono.

En la oportunidad se abordaron temas como el rol de las Municipalidades en la gestión ambiental, facultades y atribuciones de la SMA, el proceso de fiscalización y el aporte que pueden realizar los municipios –a través de ordenanzas municipales y su activo rol en el otorgamiento de patentes-, además de las denuncias municipales en materia ambiental. Se resolvieron dudas y se aprovechó la instancia para revisar casos locales.

Los encargados ambientales de cada región se mostraron entusiasmados y motivados con la actividad, comprometiendo una mayor coordinación con la SMA, en tanto el equipo regional se comprometió a continuar con estas capacitaciones, una comunicación directa con los encargados ambientales, y en caso de ser necesario, facilitar equipos de medición y monitoreo, a través de convenios con dichas municipalidades, los cuales están operando en diversas zonas del país para la fiscalización de la Norma de Ruidos.

En la oportunidad el Jefe de la Oficina Eduardo Rodríguez señaló “las municipalidades ejercen un rol fundamental en el ámbito local, ello porque siempre estarán más cerca de los vecinos o de la situación de riesgo ambiental, por lo que incorporarlos en nuestras actividades de fiscalización nos brinda un valor agregado”.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas