REGIÓN METROPOLITANA: SMA organiza taller sobre la norma de ruidos para los funcionarios municipales

NOTA-taller ruido rm

Alrededor de 130 personas asistieron a la iniciativa que explicó los procedimientos de denuncia, fiscalización y sanción de la SMA en torno al D.S. 38 de 2011, que regula los ruidos molestos de fuentes fijas.

Santiago, 9 de agosto de 2017. Con una alta concurrencia de funcionarios municipales de la Región Metropolitana se llevó a cabo el “Taller de Fiscalización Ambiental y aplicación Norma De Ruido D.S. 38/2011”, organizado por la Oficina Regional Metropolitana de la SMA. Alrededor de 130 personas asistieron a la actividad que se desarrolló en el salón de la Contraloría General de la República.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, fue el encargado de dar el inicio a la jornada, recalcando que con la norma de ruidos, modificada en 2011, se pretendió actualizar la regulación previa para abordar este problema que afecta a la salud de la población, especialmente cuando se ve expuesta a ruidos en horario nocturno, alterando la calidad del sueño. No obstante, también explicó que “los municipios tienen un importante rol que cumplir en cuanto a ordenamiento territorial. A la hora de otorgar permisos y patentes, tiene que existir una mirada de planificación del territorio, que actúe de forma de prevenir los conflictos socio-ambientales”, sostuvo.

En segundo lugar, la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer, expuso cómo se abordan los procedimientos al interior del organismo. En ese sentido, explicó que en los grandes proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en general la superación de la norma de ruidos se aborda desde esa perspectiva, fiscalizando las medidas de mitigación que tienen que implementarse en el marco de la RCA. No obstante, cuando no existe ese instrumento, los procedimientos de sanción se hacen sólo en torno al incumplimiento del D.S. 38/2011. Ante el elevado número de denuncias por ruidos de este tipo, como pubs, discoteques, gimnasios y restaurantes, entre otros, se ha implementado la “Guía de Programas de Cumplimiento” para estos pequeños infractores, con el fin de que implementen medidas y acciones que corrijan la superación de la norma y les permita su funcionamiento, respetando la regulación existente. “Esta medida, en estos casos, en general es bastante más efectiva que una sanción en dinero, ya que permite que el infractor implemente medidas como barreras acústicas, mejoras en la aislación, entre otros, invirtiendo en un plazo acotado de tiempo. Esto es lo que más evita molestias en los vecinos”, sostuvo.

Posteriormente, la Jefa de la Oficina RM de la SMA, María Isabel Mallea, realizó una exposición sobre las facultades de la SMA y analizó las cifras de denuncias. A nivel nacional, el 50% de las quejas ciudadanas tienen relación con ruidos molestos, por lo que recalcó que es necesaria la adecuada coordinación de la SMA con los 16 organismos públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), como también con los municipios, que son los primeros que reciben las denuncias y pueden fiscalizar locales, en el marco de sus competencias municipales, actuando de forma preventiva, para así evitar molestias en los vecinos cercanos a fuentes emisoras.

En el segundo bloque, Felipe Loaiza, de la División de Fiscalización, realizó una exposición sobre cómo se realizan las mediciones de ruido en horario diurno y nocturno, homologación de zonas y criterios técnicos. En ese sentido, explicó la importancia de utilizar un sonómetro calibrado, en al menos tres puntos de medición, y por períodos mínimos de 1 minuto, entre otros. Finalmente, el Jefe del Departamento de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente, Igor Valdebenito, abordó la estrategia que está trabajando dicha repartición con los municipios para la gestión de ruidos, y respecto de cómo mejorar la coordinación y planificación del territorio.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas