SMA realiza taller sobre cumplimiento de la norma de termoeléctricas junto a Asociación de Generadoras

NOTA TALLER GENERADORAS

En la actividad también se presentó un proyecto piloto en el que está trabajando la generadora Colbún, para acceder en línea a los datos de emisiones de su planta Santa María.

Santiago, 9 de agosto de 2017. Esta mañana se llevó a cabo un taller sobre el cumplimiento normativo del D.S.13 de 2011, que aprobó la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, organizado en conjunto con la Asociación de Generadoras, en el marco del rol de asistencia al cumplimiento ambiental de la SMA.

Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la SMA, realizó la apertura de la jornada, explicando cifras del cumplimiento de la norma. Entre otros, destacó que realizando un análisis comparativo desde 2014 a la fecha, se puede ver un avance en el grado de cumplimiento de la normativa, pasando de un 65% del cumplimiento del cumplimiento de la norma en 2014, a un 86% en 2016.

Durante la jornada, profesionales de la SMA resolvieron dudas técnicas de las empresas relativas a sus reportes de CEMS y otras actividades que deben reportar a la SMA.

Finalmente, la empresa generadora Colbún, presentó un plan piloto que ha estado trabajando junto a la SMA en los últimos meses, para permitir la conexión en línea, con los datos de su planta generadora Santa María de Coronel. Con esto, la SMA podrá verificar en línea las condiciones de aseguramiento de calidad del sistema CEMS de dicha planta.

“Esto es un paso hacia la fiscalización 2.0 que estamos promoviendo como Superintendencia. Es muy importante avanzar hacia la fiscalización online de datos, ya que esto nos permite advertir rápidamente alguna anomalía y tener la certeza respecto de los datos de emisiones en tiempo real. Para las empresas también es un paso importante, ya que permite un nivel de transparencia muy grande, cada vez más exigido por la comunidad”, sostuvo Verdugo.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas