SMA expone ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM sobre el sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización

nota SMA-Intendencia

La exposición explicó la importancia de este nuevo sistema, que permitirá contar con información de seguimiento ambiental generada por empresas que forman parte de un Registro de Entidades fiscalizado por la Superintendencia.

Santiago, 01 de agosto de 2017. Ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM, presidida por el Intendente Claudio Orrego, la SMA realizó una exposición sobre el Sistema de Entidades de Fiscalización, a cargo de la Jefa de la Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros, Mónica Vergara, quien estuvo a acompañada por la abogada Dusanka Inostroza y la Jefa de la Oficina RM, María Isabel Mallea.

Durante su presentación, se explicó técnica y jurídicamente, el sistema que comenzó a operar en octubre de 2016, y que obliga a que todas las actividades de muestreo, medición, análisis, inspección y/o verificación, que reporten los titulares de actividades o fuentes reguladas por la SMA, deberán ser ejecutadas por una o más Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), en el o los alcances específicos autorizados.

Las profesionales enfatizaron la importancia que tienen las ETFA como generadoras de información relevante para la SMA, ya que a partir de sus resultados se toman decisiones. Se destacó que un requisito fundamental para la autorización de estas Entidades será la acreditación bajo las normas ISO 17025:2005 (Laboratorios de Ensayo) y/o ISO17020:2012 (Organismos de Inspección), según la actividad que corresponda. Dichas acreditaciones son un pilar fundamental y evidencian objetivamente la confiabilidad de los resultados que emiten las ETFA.

Esta actividad se suma a la ya realizada en mayo de 2017 a más de 25 profesionales del Comité Técnico del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objetivo de difundir el nuevo sistema de ETFA, que permitirá contar con datos de seguimiento ambiental válidos, confiables y transparentes, para mejorar la información ambiental que entregan los titulares respecto de sus proyectos, ya sea para las decisiones de la autoridad, como también para la ciudadanía.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas