SMA recibe visita de subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental de Argentina

 NOTA-subsecretario argentina

Profesionales de la Superintendencia explicaron el modelo de fiscalización, sanción y gestión de la información al personero argentino, proyecto que se enmarca en la cooperación internacional suscrita a través de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental.

Santiago, 21 de julio de 2017. Esta mañana se recibió en dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente, la visita del subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de Argentina, Juan Trebino. Su presencia se enmarca dentro de los proyectos de cooperación internacional de la SMA, y que se gestionan a través de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redsufica), creada en Santiago el año 2013 y de la cual forman parte instituciones ambientales de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

Trebino realizó una exposición respecto a cómo se estructura el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, el cual es dirigido por Sergio Alejandro Bergman, y se estructura con tres secretarías: control y monitoreo ambiental, de la cual depende la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental; la de coordinación interjurisdiccional y la de política ambiental y desarrollo sustentable.

La Superintendenta (S), Marie Claude Plumer, dio la bienvenida a Trebino, y comentó que por parte de la SMA se realizaría un taller con cuatro presentaciones, en los que se abordarían las principales funciones y potestades de la Superintendencia, además de las formas de gestionar nuestros procesos como institución fiscalizadora. Lo anterior, con la finalidad de presentar buenas prácticas en materia de fiscalización y sanción ambiental, y dar a conocer experiencias que puedan ser de utilidad para la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de Argentina. 

La primera presentación estuvo a cargo de Claudia Pastore e Iván Honorato de la División de Fiscalización, quienes explicaron el modelo que aplica la SMA a la hora de planificar y ejecutar sus actividades. También hicieron hincapié en el desarrollo de conceptos como “Unidad Fiscalizable” y la Fiscalización Ambiental Estratégica que aplica la SMA en el país.
Posteriormente, Plumer presentó el modelo sancionatorio de la SMA, presentando las particularidades del sistema, y las herramientas nuevas que introdujo la Ley Orgánica de la Superintendencia, como los Programas de Cumplimiento y la Autodenuncia.

Finalmente, el jefe del Departamento de Gestión de la Información, Sebastián Elgueta, presentó el modelo de gestión que se ha ido aplicando en la SMA, con la creación de sistemas internos de desarrollo propio para el manejo de datos a nivel institucional, inter-institucional y de visualización, tanto para ciudadanos como para empresas reguladas.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica