Superintendente participa en reunión de coordinación del PDA del Valle Central

NOTA-TALLER-RANCAGUA

En la Oficina Regional de Rancagua se llevó a cabo una reunión para evaluar las medidas del plan de descontaminación y su fiscalización.

Rancagua, 06 de julio de 2017. Esta mañana se llevó a cabo en la Oficina Regional de la SMA en Rancagua una reunión para evaluar las medidas y el estado de avance 2017, contempladas en el Plan de Descontaminación del Valle Central, especialmente en el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que comprende desde el 1 de abril al 31 de agosto.

En la reunión participó el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals; el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz; el jefe regional de la SMA, Santiago Pinedo; la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya y el director regional del SEA (S), Pedro Pablo Miranda.

Cabe destacar que el Valle Central contempla medidas que se aplican en las 17 comunas de la VI Región declaradas zona saturada, como Rancagua, Mostazal, Machalí, San Fernando, entre otras, donde vive el 78% de la población total de la región. En esta zona, más del 70% de las emisiones de material particulado, corresponden a la combustión de leña, por lo que las medidas apuntan fuertemente a una mejor gestión de este combustible a nivel ciudadano.

La SMA, a través de un Programa de Fiscalización anual, fiscaliza, sanciona y verifica las actividades de seguimientos de la implementación del PDA, en base a los registros y reportes que entregan los organismos que participan en la ejecución de las medidas, mediante el ejercicio de sus propias atribuciones legales.

Entre las labores que realizan distintos servicios públicos en el marco del PDA están:
• Seremi de Salud: Fiscaliza a los hogares con humos visibles en todo el período GEC, donde se prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto. Durante los días en que se decreta alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental, verifica que sólo se utilicen calefactores a leña que cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
• CONAF y SAG: realiza el control de emisiones asociado a quemas agrícolas y forestales
• Vivienda y urbanismo: Regulación para el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas.
• Seremi Medio Ambiente: Implementación del programa de recambio de calefactores (cuyo plazo para postular vence el próximo 10 de julio)
• SMA: Fiscaliza el comercio de leña, especialmente que el comerciante de leña cuente con xilohigrómetro, con la tabla de conversión de volumen; leña con menos de 25% de humedad; y también fiscaliza el control de emisiones industriales de las fuentes fijas, a calderas, fundiciones, secadoras de grano y semilla, entre otros.

“Respecto a las acciones que la SMA realiza directamente, este 2017 se han comprometido 80 actividades de fiscalización, realizando a la fecha más de la mitad de lo comprometido. Estamos avanzando en buen pie”, sostuvo el Superintendente, Cristián Franz. El titular de la SMA también recalcó que el organismo cuenta con un convenio de colaboración con la Municipalidad de Machalí, quien fiscaliza el comercio de leña en dicha comuna, tras recibir capacitación de la Superintendencia. “Todos tenemos que contribuir a que las medidas se implementen, y este tipo de convenios con los municipios, nos ayuda a expandir la acción fiscalizadora del estado”, sostuvo.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas