Exitoso taller sobre Entidades Técnicas en la Región Metropolitana

NOTA-TALLER ETFA RM

Cien participantes convocó la actividad organizada por la Oficina Regional Metropolitana de la SMA. Durante junio y julio se realizaron 7 talleres de la misma temática en distintas regiones.

Santiago, 4 de julio de 2017. Una alta convocatoria tuvo hoy por mañana el taller de difusión del Sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) y Entidades Técnicas de Certificación Ambiental (ETCA), convocado por la Oficina Regional Metropolitana, y realizado en el auditorio de la Contraloría General de la República. Cerca de cien participantes de empresas que deben cumplir con instrumentos de gestión ambiental que fiscaliza la SMA, como también ETFA, y también interesados en postular como ETFA, ETCA, Inspector Ambiental o Evaluador de Conformidad Ambiental, asistieron a este taller.

En esta actividad participaron profesionales de la SMA y también del Instituto Nacional de Normalización (INN). La Fiscal de la Superintendencia, Dominique Hervé, dio la bienvenida a los asistentes, explicando que “la SMA, cumpliendo el mandato establecido en su Ley Orgánica, ha implementado el Sistema de Autorización de Entidades Técnicas de Fiscalización y de Certificación Ambiental, estableciendo como premisa básica el cumplimiento de requisitos estandarizados a nivel mundial para asegurar la competencia técnica de laboratorios y consultoras ambientales, así como de su personal técnico. Este sistema se orienta a asegurar, por una parte, la comparabilidad y trazabilidad de las mediciones y ensayos, incluido el muestreo, y por otra parte, la credibilidad y calidad de los resultados de las inspecciones y verificaciones en el contexto medio ambiental nacional”.

Por su parte, el Jefe de la División de Acreditación del INN, Eduardo Ceballos, enfatizó en la importancia de la Infraestructura Nacional de la Calidad, en donde la normalización, la metrología, los ensayos, la certificación y la acreditación son sus componentes técnicos. “Hemos ido avanzando como país para hacer una infraestructura de alta calidad”, señaló, explicando que en los últimos años “hemos logrado converger en los requisitos que tiene el INN para otorgar una certificación, con los requisitos que establece la SMA en el marco medioambiental”.
En el primer bloque, la encargada de la Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros, Mónica Vergara, junto a la abogada de Fiscalía, María Graciela Veas, explicaron los requisitos para obtener una autorización como ETFA o ETCA, repasando de los aspectos técnicos y también jurídicos que deben cumplir los interesados. Desde octubre de 2016 –cuando se inició la vigencia del Sistema de Entidades- hasta la fecha, explicó Vergara, existen 58 ETFA autorizadas para 7.751 alcances, dentro de los cuales agua y aire son los más numerosos. También existen 664 Inspectores Ambientales autorizados, que son las personas que supervisa presencialmente las actividades dentro de una ETFA.

Durante el segundo bloque del taller, Jorge Durán, Encargado del Área Organismos de la División Acreditación del INN, presentó el sistema de acreditación y las diferentes etapas que conlleva el proceso dentro del convenio establecido con la Superintendencia del Medio Ambiente asociado a las Entidades Técnicas.

Luego de sus exposiciones se dio espacio a consultas por más de una hora, donde los asistentes pudieron resolver las dudas presentadas.

A este taller realizado en la RM, se suman otros siete que congregaron a más de 300 personas en distintas regiones del país. Solamente queda una actividad por realizarse en Valparaíso, el próximo 11 de julio. (Ver detalles en el link: http://www.sma.gob.cl/index.php/noticias/notas/825-sma-dicta-ciclo-de-talleres-sobre-entidades-tecnicas)

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 icon Presentación Talleres ETFA-ETCA 2017 (jun-jul)

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas