REGIÓN METROPOLITANA: Taller SMA-SEA aborda el Sistema de “Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental" y "Seguimiento Ambiental”

NOTA-TallerETFARM

En la oportunidad participaron 25 funcionarios de los servicios públicos que integran el Comité Técnico en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Santiago, 15 de junio de 2017. Esta mañana se llevó a cabo en el salón del Gobierno Regional un taller organizado por la Jefa de la Oficina Regional Metropolitana de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), María Isabel Mallea, y la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valeria Essus, sobre el “Sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental" y "Sistema de Seguimiento Ambiental en la Región".

La actividad se dirigió a los profesionales que integran el Comité Técnico de la Región Metropolitana que participan en la evaluación ambiental de proyectos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, contando con la asistencia de 25 funcionarios de distintos servicios públicos. En la primera exposición se presentó el Sistema de Entidades de Fiscalización, a cargo de la Jefa de la Sección de Autorización a Terceros, Mónica Vergara, quien estuvo a acompañada por la Fiscal de la Superintendencia, Dominique Hervé, y la abogada María Graciela Veas. Durante este bloque se explicó técnica y jurídicamente el sistema que comenzó a operar en octubre de 2016, y que obliga a que todas las actividades de muestreo, medición y/o análisis, que reporten los titulares de actividades o fuentes reguladas por la SMA, deberán ser ejecutadas por una o más Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), en el o los alcances específicos autorizados.

La segunda parte del taller, a cargo de Iván Honorato, Jefe de la Sección de Programación, consistió en explicar cómo funciona el Sistema de Seguimiento Ambiental y la nueva plataforma SMA-OS que ya comenzó su marcha blanca, y que permitirá a los servicios públicos integrantes de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, acceder a los reportes de los regulados de forma fácil y expedita, a través de una plataforma integrada, en la cual también podrán elaborar sus informes de fiscalización. Asimismo, destacó la importancia de la estandarización del Sistema de Seguimiento, y de la retroalimentación entre la fiscalización y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas