O’HIGGINS: SMA participa en seminario sobre normas de calidad y emisión aplicables al recurso agua

nota-tallerRancagua

El jefe de la Oficina Regional, Santiago Pinedo, expuso en la actividad organizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios e Inacap.

Rancagua, 15 de junio de 2017. Esta mañana se llevó a cabo el seminario “Normas de Calidad y Emisión aplicables al recurso agua: aspectos regulados y su implicancia en la descarga de aguas residuales generadas en establecimientos industriales”, organizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios e Inacap sede Rancagua. En el público se encontraban gerentes, profesionales, técnicos y estudiantes, los que aproximadamente alcanzaron 150 asistentes.

El Jefe de la Oficina Regional de O’Higgins de la SMA, Santiago Pinedo, participó como expositor, explicando las funciones y objetivos de la Superintendencia, y su implicancia en la fiscalización de normas de emisión de residuos líquidos.

Pinedo hizo hincapié en las funciones y atribuciones de la SMA, explicando los instrumentos de gestión ambiental de competencia del organismo, especialmente las Normas de Emisión y Normas de Calidad. También ilustró cómo la Superintendencia lleva a cabo procesos sancionatorios en caso de encontrar incumplimientos a la normativa.

“Quisiera destacar la importancia de este tipo de instancias de difusión de la normativa, ya que esto sin duda contribuye a promover el cumplimiento ambiental. Específicamente, las normas relacionadas con residuos líquidos, son un tema clave para la región de O’Higgins, donde tenemos una alta presencia de agroindustria que debe cumplir la normativa e instancias como esta permiten explicar los alcances de la acción fiscalizadora y sancionadora. También quisiera relevar la participación de estudiantes, ya que ellos serán los futuros profesionales que tendrán que hacer cumplir la normativa desde el aparato público o bien, incentivar el cumplimiento normativo desde el sector privado”, sostuvo Pinedo.

El taller también contó con la participación del Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos, quien explicó la normativa aplicable de Riles a Sistemas de Alcantarillado; de la Encargada de Conservación de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins, Verónica González, que abordó la norma secundaria de calidad del río Rapel. Desde el sector privado, el gerente zonal de Essbio, Aldo Valencia, abordó las implicancias e inversiones asociadas al cumplimiento de la normativa ambiental en la industria, explicando las tecnologías implementadas para hacer frente a las exigencias normativas.

 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas