SMA participa en curso ambiental en El Salvador

nota-ELSALVADOR

Mauricio Benítez, de la Oficina Regional de Los Ríos, participó como expositor sobre el modelo de fiscalización de la SMA en un curso de Fiscalización y Forense Ambiental, organizado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) en Centroamérica.

San Salvador, El Salvador, 8 de junio 2017. En pleno desarrollo, en la capital de El Salvador, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU (EPA) se encuentra impartiendo el curso “Fiscalización y Forense Ambiental”, dedicado a la supervisión, fiscalización, recopilación y uso de pruebas forenses, para inspectores ambientales y funcionarios públicos de Centro América y República Dominicana. El curso tiene como objetivo fortalecer el conocimiento técnico e incorporar nuevas herramientas en el proceso de supervisión y fiscalización del cumplimiento ambiental. En este se abordan temas como el levantamiento de evidencia, las mejores técnicas de muestreo, y análisis, y respuestas ante situaciones de emergencia.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tienen una larga historia cooperación en políticas y prácticas de fiscalización desde el año 2007. En ese contexto, fue invitado como expositor del curso el profesional de la SMA, Mauricio Benítez Morales, biólogo marino con amplia experiencia en materia de fiscalización ambiental y que se desempeña en la Oficina Regional de Los Ríos.
En la instancia, el representante de la SMA expuso sobre la experiencia en Chile en materia de fiscalización, abordando aspectos como la importancia de la planificación de las inspecciones, el seguimiento ambiental; y también hizo hincapié en los conceptos acuñados por la SMA como “Unidad Fiscalizable” y “Fiscalización Ambiental Estratégica”. Junto a él expusieron los especialistas de la EPA José Rivera, María López, José Jimenez. El país anfitrión del evento, fue representado por Lina Pohl, Ministra del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
Sobre su experiencia como instructor del curso, Mauricio Benítez señaló: “Me siento muy orgullo de representar a la SMA en esta instancia. Desde acá, uno puede observar con mayor nitidez cuánto hemos madurado como institución, tanto en materia de fiscalización ambiental estratégica, como en nuestro mandato de rectoría técnica, lo que genera especial interés en otros países de la región, ya que hay distintos grados de maduración en el área ambiental”.
Cabe destacar que a través de la historia de cooperación de la SMA y EPA se han realizado cursos y capacitaciones a más de 550 personas en Chile y la región, a través del trabajo de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental.

 

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas