Se celebra segunda sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil de la SMA

06 JUN CONSEJO-NOTA
Esta correspondió a la sesión número 22 del grupo que reúne a representantes del mundo académico, centros de estudios y ONG.

Santiago, 31 de mayo de 2017. Esta mañana se realizó la sesión N° 22 del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instancia que se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Dicho consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.

La sesión comenzó con una exposición por parte de la encargada nacional del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas, Verónica Zubía. Dicho plan es una de las medidas adoptadas en Chile por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, cuya coordinación fue encomendada a la Dirección de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto de implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas en el país. La SMA comprometió medidas respecto al Plan de Acción. Una de ellas era promover este tema entre los tópicos que aborda el Consejo de la Sociedad Civil durante el año 2017.

Zubía explicó que los principios rectores de Naciones Unidas en esta materia –aprobados por unanimidad en 2011 en el consejo ad-hoc de la ONU-, son un conjunto de directrices acordadas por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los derechos humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos. La especialista, abordó principalmente los temas que se relacionan con medioambiente.

Para continuar el desarrollo de la sesión, los miembros del Concejo comenzaron la discusión sobre potenciales mejoras y cambios que pueden ser viables de introducir tanto a la gestión como al marco normativo de la SMA, discusión que se extenderá por el resto de sesiones de este Consejo durante 2017, para posteriormente materializarse en un informe final con propuestas que el Consejo de la Sociedad Civil entregará a fin de año a la SMA.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas