Taller de gestión local de ruido ambiental para Municipalidades en la Región de Valparaíso

NOTA-TALLERVALPARAISO

Abordar los ruidos desde una perspectiva preventiva, abordando la normativa aplicable con los municipios, fue el objetivo de la actividad que convocó a 38 funcionarios de los municipios de la Quinta Región.

Viña del Mar, 31 de mayo de 2017. Esta mañana se realizó el primer “Taller de Gestión Local de Ruido Ambiental para Municipalidades en la Región de Valparaíso”. La actividad se realizó en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y la Oficina Valparaíso de la Superintendencia del Medio Ambiente, y contó además de la colaboración del Departamento de Control de Ruido, Olores y Contaminación lumínica del Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Se realizaron distintas presentaciones que tuvieron por objeto analizar de manera integral la temática del ruido, desde la perspectiva de las competencias legales, normativa aplicable, gestión y fiscalización sectorial-ambiental.

Ante una concurrencia que superó la convocatoria inicial, 38 funcionarios de los departamentos o unidades de Medio Ambiente, Obras Municipales y Rentas de las Municipalidades de Los Andes, San Antonio, Villa Alemana, La Calera, Quintero, Puchuncaví, Concón, Quillota, Valparaíso y Viña del Mar, participaron activamente a través de sus experiencias, inquietudes y aportes en torno a la fiscalización del ruido en el ámbito local.

Sergio de La Barrera, Jefe de la Oficina Valparaíso, señaló que en base a los resultados obtenidos por la SMA en la fiscalización de denuncias de ruido en la región y teniendo como objetivo la protección de la salud, el taller buscó proponer a los municipios una modalidad distinta para abordar la problemática del ruido, con énfasis en la prevención, una atención de las denuncias ciudadanas en base a sus competencias, contando con la disposición a colaborar de la SMA, de manera de generar una respuesta eficiente y efectiva que propenda a evitar problemas de ruido. Asimismo, señaló que la alta convocatoria obtenida da cuenta del interés de los municipios por avanzar de manera sustantiva hacia una gestión proactiva del ruido en sus comunas.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas