Exitoso taller de fiscalización ambiental con los miembros de la RENFA de la Región de los Ríos

NOTA-TALLERVALDIVIA

En la jornada se abordaron temas como la fiscalización de proyectos acuícolas y el impacto de olores en el medio humano, entre otras materias.

Valdivia, 31 de mayo de 2017. Durante toda la jornada se llevó a cabo un taller de capacitación para funcionarios públicos de organismos pertenecientes a la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) de la Región de los Ríos, la que está compuesta por más de 15 servicios que ejercen competencias fiscalizadoras en materia ambiental.

En la oportunidad se analizó la fiscalización de impactos ambientales relevantes en la población, tales como, olores e impacto en medio humano. En la oportunidad participaron más de 30 profesionales de los distintos organismos de la RENFA, tales como Salud, Sernapesca, DGA, SAG, CONADI, Armada de Chile, entre otros.

La jornada comenzó con una presentación de Sernapesca, a cargo del profesional Christian Hinrichsen Figueroa, quien analizó las fortalezas y debilidades que pueden presentarse en la fiscalización ambiental de un proyecto piscícola.

Por su parte, Angélica Medina, de la Unidad Técnica de la División de Fiscalización, expuso sobre la fiscalización ambiental de olores y medio humano, los perjuicios que producen este tipo de impactos en la población y los esfuerzos que ha realizado la institucionalidad para abordarlos desde un punto de vista técnico y jurídico.
Por su parte el equipo regional presentó los principales tópicos de la actividad fiscalizadora. Entre ellos se abordó la planificación, el llenado de actas, el seguimiento de los informes ambientales, el concepto de unidad fiscalizable, la fiscalización ambiental estratégica, entre otros.

La jornada finalizó con una exposición del nuevo procedimiento de denuncias a cargo del Jefe de Oficina de los Ríos, Eduardo Rodríguez quien expresó: “Estas jornadas son muy importantes, porque nos permiten observar lo realizado, buscar oportunidades de mejoras, y lo más importante, darle una dimensión humana a la fiscalización ambiental. Además quisiera destacar la amplia convocatoria, pues más de 30 profesionales de distintos servicios públicos asistieron a este taller que busca mejorar nuestras capacidades como fiscalizadores de la RENFA”.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas