REGIÓN METROPOLITANA: SMA realiza taller de capacitación para fiscalizadores

NOTA-TALLERM

En la oportunidad, se repasó el procedimiento de planificación, inspección y llenado de acta; como también cifras generadas en la RM, la nueva gestión de denuncias y las fases del procedimiento sancionatorio.

Santiago, 31 de mayo de 2017. Esta mañana se llevó a cabo un taller de capacitación para funcionarios públicos de organismos pertenecientes a la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) de la Región Metropolitana.

La jefa de la Oficina RM, María Isabel Mallea, dio la bienvenida a los más de 30 profesionales de servicios que fiscalizan junto a la SMA el cumplimiento de los diversos instrumentos de gestión ambiental de competencia de la Superintendencia. También expuso el cambio en el sistema de gestión de denuncias de la SMA, que ahora es monitoreado por cada oficina regional en el país, “mecanismo que busca dar una respuesta más rápida y oportuna a los denunciantes”, explicó.

Posteriormente, el equipo de la RM expuso respecto a los “Principales aspectos de la fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental”, haciendo hincapié en la importancia de planificar las inspecciones en terreno; posteriormente cómo recabar antecedentes en la Unidad Fiscalizable, de acuerdo a los protocolos dispuestos para ello; y finalmente cómo llenar el acta de inspección y el posterior informe de fiscalización. Cabe señalar que los datos recabados en terreno, más la información del Seguimiento Ambiental de los proyectos fiscalizados, constituyen insumos clave para analizar el cumplimiento o incumplimiento de la normativa.

La jornada finalizó con una exposición de procedimiento sancionatorio de la SMA, a cargo de la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, quien explicó paso a paso el análisis que realiza su área respecto de los informes de fiscalización con hallazgos.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas