SMA inaugura su Oficina Regional del Maule

nota-talca

Siguiendo con su despliegue regional, la SMA abrió su décima oficina en la capital regional.

Talca, 18 de junio de 2017. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró este mediodía la décima oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Talca, capital de la Región del Maule. La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Marco Villagra; la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, entre otras autoridades.

“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta Región. Hoy estamos materializando el compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de la instalación de la SMA en todas las regiones del país”, dijo Franz al inaugurar el evento.

“Una oficina en la región les permite a los vecinos de Talca y sus alrededores acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento, pues ustedes ya saben que una de nuestras labores principales es esa: difundir el actuar de la SMA y que las empresas sepan cómo ir cumpliendo sus compromisos ambientales”, dijo el Superintendente.

En la oportunidad, se presentó a Eduardo Peña, el nuevo jefe de la oficina regional. Peña es biólogo marino biólogo marino y máster en Gestión y Desarrollo en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Australia, quien cuenta con más de 16 años de experiencia laboral. La nueva oficina estará demás conformada por dos fiscalizadores y una administrativo. La dirección de la oficina regional es Calle 1 Norte 801, piso 11, Edificio Plaza Centro, Talca.

El Seremi de Gobierno, Marco Villagra, señaló que “para la Región del Maule, representa un hito fundamental contar con una oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente. Es parte del cumplimiento de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet. Necesitamos robustecer la institucionalidad ambiental, porque así estamos generando las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Maria Eliana Vega, sostuvo que “ahora la SMA contará con más fiscalizadores. Contará con una oficina para atender las denuncias, y todos los servicios que tenemos competencia ambiental vamos a estar trabajando de forma unida, conjunta, para apoyar todas las labores de la Superintendencia”.

Actividades de la SMA en la región

La Región del Maule cuenta con 811 Unidades Fiscalizables, definidas como instalaciones reguladas por uno o más instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA. El sector económico agroindustrial (24%) y saneamiento ambiental (30%) lideran las actividades de la región que deben cumplir con la normativa. Estos mismos sectores lideran la cantidad de fiscalizaciones realizadas, a los que se suman el sector energético y las instalaciones fabriles.

Desde que comenzó sus operaciones en 2013, hasta la fecha, la SMA ha iniciado 23 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra empresas procesadoras de alimentos, agrícolas, viñas, productoras de celulosa, empresas del rubro energético y del rubro saneamiento ambiental. En total, se han cursado multas por 5.041,3 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $2.800 millones.

Además, en 11 casos existen procedimientos sancionatorios donde el titular, reconociendo las infracciones cometidas, ha presentado Programas de Cumplimiento, que son planes con acciones y metas concretas, que les permiten volver al cumplimiento ambiental.

“Esta es una poderosa herramienta de la SMA y busca que las compañías reconozcan las faltas cometidas, generando a la vez un plan de acción para atacar las infracciones de forma rápida y oportuna, subsanando los problemas detectados, lo cual significa una mejora directa para las comunidades vecinas que dejan de sentir los impactos de los incumplimientos de las actividades vecinas”, afirmó Franz. En ese sentido, el Superintendente explicó que en la región las empresas que han optado por esta herramienta de cumplimiento se han invertido alrededor de 2,2 millones de dólares en mejoras ambientales.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas