Superintendente Franz se reúne con Intendenta de Tarapacá

NOTA-REUNIONINTENDENTA

En la reunión se abordaron temas ambientales de interés regional, como las fiscalizaciones al Salar de Llamara y las labores que realiza la SMA respecto de la industria pesquera regulada por Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). 

Iquique, 29 de marzo de 2017. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al jefe regional de la SMA en Iquique, Boris Cerda, realizaron esta mañana una visita protocolar a la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, con quien analizaron temas de interés ambiental regional.

Entre los puntos destacados, estuvo la fiscalización que la Superintendencia del Medio Ambiente ha llevado a cabo en la zona del Salar de Llamara, una zona de atractivo natural y cuya preservación preocupa a las comunidades cercanas. Adicionalmente, el Superintendente abordó con la Intendenta la fiscalización que la SMA realiza a empresas pesqueras, en el marco de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que las regulan. En ese sentido, Franz explicó que las instalaciones industriales más antiguas del sector pesquero de Iquique no cuentan con dichas RCA, por lo cual la fiscalización de ellas recae en los servicios públicos sectoriales que les han entregado permisos de operación, como la Seremi de Salud.

“Respecto de las instalaciones más nuevas, que sí cuentan con RCA, se ha realizado una inspección acuciosa en los últimos tres años e incluso se han iniciado procesos sancionatorios cuando se han encontrado hallazgos”, indicó el titular de la SMA.

En la misma reunión la Intendenta Rojas explicó que recientemente el Consejo Regional aprobó por primera un fondo concursable de $60 millones, en el marco del FDNR, para que la ciudadanía presente proyectos que tengan alguna dimensión ambiental, asociados por ejemplo a reciclaje, energías limpias, entre otros.

“Es una extraordinaria señal la que está dando el Gobierno Regional, y de los consejeros que han apoyado esta iniciativa. Lo importante es que la gente acá sea partícipe de la solución de sus problemas ambientales. Existe una institucionalidad ambiental en el país, de la cual somos parte como Superintendencia, pero es muy importante que sean los propios ciudadanos los que participen de las soluciones”, sostuvo al respecto el Superintendente Franz.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

transparencia participacion gob-transp indicadores participacion Banner PEP-01