Superintendente se reúne con Consejo Minero

nota-consejo

La actividad se enmarca dentro del trabajo permanente de asistencia al cumplimiento de la SMA con gremios del país.

Santiago, 29 de marzo de 2016. Este martes se llevó a cabo en el Consejo Minero una reunión entre el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, y la Comisión de Medio Ambiente de esta instancia gremial, presidida por Francisca Domínguez de CODELCO. Esta reunión está en línea con el esfuerzo permanente de la SMA de utilizar intensamente los canales que ofrece el marco de la asistencia al cumplimiento para las empresas titulares de proyectos que son fiscalizadas.

Al igual que en 2015, cuando se realizaron 3 reuniones con el Comité de Medio Ambiente de la SONAMI, el pasado día martes 29 de marzo se efectuó una fructífera reunión entre el Superintendente del Medio Ambiente y alrededor de 15 de los miembros que integran la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Minero.

Entre los temas que se discutieron en la instancia se cuentan: la situación de las diferencias menores entre proyectos aprobados y proyectos construidos; los plazos involucrados en la elaboración de informes de fiscalización y la consideración de solución de los hallazgos; el feedback a los informes de seguimiento ambiental, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de normas de calidad primaria; etc.
En la ocasión el Superintendente fue enfático en señalar que no es el objetivo de la institución ni tampoco el interés de su mandato el cursar multas. Por el contrario, lo que importa es promover el cumplimiento de la norma, ámbito en el cual existe un gran espacio de mejora y por ende de oportunidad estratégica para el mundo minero.

En este sentido destacó que “una herramienta central de la institucionalidad ambiental del país son los Programas de Cumplimiento, que constituyen un instrumento que la Ley estableció para incentivar el reconocimiento de las faltas cometidas, generando a la vez un plan de acción para atacar las infracciones de forma rápida y oportuna, subsanando los problemas detectados. Si bien la empresa que se acoge a esta vía queda finalmente sin sanción, debe invertir una cantidad considerable de dinero y tiempo en corregir todas sus faltas para volver al cumplimiento ambiental, lo que está absolutamente alineado con el objetivo de la autoridad de fiscalización ambiental, que es progresivamente ir contribuyendo al mejoramiento de los estándares de observancia de la normativa ambiental, y en este caso específico, de la industria minera nacional”.

Un tema recurrente que surgió tanto el año pasado en las reuniones de asistencia al cumplimento de la SMA, y que volvió a resurgir en esta oportunidad, es la situación de las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA).

Dado las particularidades que encierra este tema y algunos cambios reglamentarios que han operado en su régimen, se han fijado reuniones específicas para tratar la materia al detalle entre los miembros del de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Minero y profesionales expertos en el tema de la Superintendencia del Medio Ambiente. A mediados de abril se realizará la primera reunión para abordar la situación de las ETFA.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas