Se realiza primera reunión de 2015 del Comité Consultivo de RENFA

29-nota

La instancia que reúne a 16 servicios públicos con competencia ambiental, coordinada por la SMA, revisó las fiscalizaciones realizadas en 2014 y analizó los desafíos operacionales para este año.

Santiago, 28 de mayo de 2014. Esta mañana, con la presencia de representantes de 16 organismos públicos, se realizó la primera reunión del año 2015 del Comité Consultivo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es la encargada de coordinar el plan de trabajo de la RENFA, plataforma que genera sinergias en el trabajo de 16 servicios que tienen competencias en el ámbito de fiscalización ambiental, buscando un trabajo coordinado y con mayores eficiencias en el uso de los recursos del Estado. Esta RENFA fue creada en agosto de 2014.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, al dar inicio a la reunión, recalcó la importancia del trabajo en redes, indicando que “nuestra Ley nos da la instrucción de coordinar el actuar de todos los servicios del Estado que tienen competencias en la fiscalización ambiental. Hoy vemos que la gente está esperando respuestas en materia de cumplimiento ambiental”.

En la oportunidad, el jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, hizo un balance de la gestión del año 2014, explicando los resultados de las actividades de fiscalización que se realizaron durante el año anterior.

A la par, presentó el plan de trabajo del año 2015, dando énfasis en que durante este periodo la SMA realizará 15 talleres de capacitación en cada una de las regiones del país, la cual permite transferir conocimientos y conocer experiencias regionales. Además, se coordinarán 2 talleres donde especialistas de la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (US- EPA) dictará charlas especializadas relativas a temas de fiscalización.

Finalmente, en la reunión se presentó la nueva página web renfa.sma.gob.cl, la cual corresponde a una plataforma que busca entregar información especializada a todos los funcionarios de los organismos sectoriales que participan de la ejecución de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas