SMA asiste a jornada de cooperación con EPA en Washington

Dos funcionarios de la Superintendencia participaron en jornadas de reuniones con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, debatiendo los procesos de validación de emisiones para termoeléctricas.

Santiago, 27 de mayo. La semana pasada dos funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) viajaron hasta las dependencias del Departamento de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ubicadas en Washington DC, Estados Unidos. Las dos jornadas de reuniones estuvieron marcados por un fructífero intercambio de ideas y aproximaciones respecto de los procedimientos de validación de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), en especial para termoeléctricas, así como de los procedimientos de reportes asociados.

Francisco Alegre, de la División de Fiscalización, junto a Jose Hernández, de Fiscalía, representaron a la SMA en la cita que se dió en el marco del convenio de cooperación entre la Superintendencia y la EPA. Los funcionarios dieron a conocer el estado actual de la implementación del Protocolo CEMS en Chile y su anexo sobre monitoreos alternativos, asociados al Decreto Supremo 13/2011. Entre otras materias, discutieron los aspectos técnicos de los procesos de validación, así como los ajustes necesarios que se deben realizar a futuro para los protocolos asociados al aseguramiento y el control de calidad de los datos asociados a mediciones y reportes de CEMS, así como también, se abordaron temas sobre la incidencia de los procesos de validación de CEMS en la elaboración de futuras normas que requerirán la implementación de dichos sistemas de monitoreo en diferentes rubros industriales.

Los funcionarios de la Superintendencia compartieron con cinco expertos de EPA en materia de CEMS, entre ellos con Robert Vollaro, autor de la Parte 75 del volumen 40 del Código de Regulaciones federales (CFR). En la cita, los profesionales de la Agencia de Protección Ambiental norteamericana realizaron presentaciones sobre metodologías y lineamientos utilizados en los procesos de validación de CEMS en Estados Unidos, se intercambiaron ideas acerca de los procedimientos técnicos para adaptar ciertos criterios seguidos por la regulación norteamericana que son distintos a los  de la regulación chilena y se creó una red de contactos como equipo de apoyo técnico para poder orientar y proporcionar lineamientos en las diferentes materias relativas a los Sistemas de Monitoreo Continuos.

Al término de las jornadas, Jane Nishida, Directora de la Oficina de Asuntos Regionales y Bilaterales de EPA, reafirmó la disposición de la institución que representa para cooperar activamente con sus contrapartes chilenas, y aprovechó para destacar la participación de la SMA en esta instancia específica.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas