Consejo de la Sociedad Civil de la SMA sesiona en abril

En el primer encuentro de 2013 se discutió sobre los procesos de fiscalización realizados en el primer trimestre.

Santiago, 26 de abril de 2013.- En el marco de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) citó a la primera sesión del primer Consejo de la Sociedad Civil para el año 2013, el cual se reunió hoy en las dependencias de la Institución.

El jefe de la Unidad de Gestión de la División de Fiscalización, Iván Honorato, ofreció una exposición sobre “la fiscalización durante los primeros meses de la entrada en funcionamiento de la SMA”. Cabe recordar que las plenas facultades de fiscalización y sanción de la Superintendencia se activaron el 28 de diciembre de 2012 con la entrada en vigencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Honorato explicó que la SMA tiene tres métodos de fiscalización: directa, con funcionarios propios; con organismos subprogramados con competencia ambiental; y con terceros autorizados. A la vez, indicó que las fiscalizaciones se realizan de acuerdo a los programas y subprogramas publicados en enero en el Diario Oficial, pero también se suman procesos gatillados por denuncias ciudadanas y realizadas de oficio por la SMA. Durante el primer trimestre del año se han llevado a cabo 117 procesos de inspección ambiental programados y no programados, expresó Honorato.

A la par, el Superintendente del Medio Ambiente (s), Juan Carlos Monckeberg –que a la vez es Secretario Ejecutivo del Consejo- hizo una breve exposición sobre el Informe de Gestión del primer trimestre entregado por la SMA, y también explicó a los miembros del Consejo el contenido y la forma de navegar en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

El Consejo, presidido por la académica Dominique Hervé, en esta oportunidad estuvo integrado por Luis Cifuentes, Ricardo Ibarra, Pablo Bobic, Lucas Sierra, Alex Solís, Pablo Valenzuela y Norberto Díaz. Dicha instancia, tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • redsufica-ok

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas