Fiscalizadores se capacitan para el uso de instrumentos radiológicos

El curso busca la certificación del Ministerio de Salud para operar el equipo portátil de fluorescencia de rayos X (XRF).

Santiago, 21 de marzo de 2013.- Entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo cinco fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) están siendo capacitados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) con el Curso de Protección Radiológica, el cual es necesario para el uso de equipos y fuentes generadoras de radiaciones ionizantes. Esta capacitación es esencial para la operación del equipo portátil de fluorescencia de rayos X (XRF) que se utiliza en las fiscalizaciones de la SMA.

En sesiones de cuatro horas diarias, nuestros fiscalizadores están siendo advertidos sobre los efectos de la radiación, medidas e implementos de seguridad que se deben tomar a la hora de usar estos equipos.

La SMA cuenta con tres equipos portátiles de fluorescencia de rayos X (XRF) que permiten hacer un completo análisis de los elementos constituyentes de un sólido –suelo, rocas, barro-. Con este equipo se puede fiscalizar si existe presencia de contaminantes peligrosos para la salud de la población o para la protección de la biodiversidad.

Este instrumento permite a los fiscalizadores revisar si los proyectos/faenas/actividades con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) están cumpliendo con los límites establecidos respecto de compuestos químicos provenientes de residuos de industrias químicas, agroindustria, minería, entre otras actividades.

El equipo XRF es un aparato que emiten bajas emisiones de rayos X cuando se utiliza. La capacitación en la CChen permitirá a los fiscalizadores obtener la Licencia de Operador para instalaciones radioactivas, el cual es otorgado por la Seremi de Salud, y que es exigido para la operación de dicho equipo.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica