SMA realiza taller de cumplimiento ambiental para Codelco Centro y Sur

 Nota Taller Codelco Santiago

La actividad entregó conceptos clave de la fiscalización ambiental estratégica que aplica la Superintendencia del Medio Ambiente.

Santiago, 30 de agosto de 2018. En la ciudad de Santiago, se llevó a cabo un taller de promoción al cumplimiento de la normativa ambiental realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) donde participaron cerca de 25 profesionales de Codelco de las operaciones de El Teniente, Andina, Ventanas, Radomiro Tomic y Casa Central.

La apertura del taller estuvo a cargo del Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, quien destacó la importancia de este tipo de encuentro. “La labor de difusión y de acercamiento de la SMA con las empresas titulares presta utilidad, para explicar la importancia y el contenido de nuestra función de fiscalización”, sostuvo. Además, la autoridad planteó la posibilidad de generar herramientas tempranas que permitan un mejor cumplimiento ambiental para la industria, y que logren también correcciones anticipadas a las empresas, para que no terminen necesariamente en un proceso sancionatorio.

Luego, el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, explicó los conceptos básicos que utiliza la institución a la hora de fiscalizar, así como también la necesidad de transparencia en los actos públicos y privados, considerando hoy el escenario digital con ciudadanos cada vez más empoderados. “Con este tipo de talleres, buscamos que las empresas internalicen el criterio de fiscalización ambiental estratégica usado por la SMA y que lo utilicen como herramienta de cumplimiento normativo, transformándose de este modo en sus primeros fiscalizadores”, afirmó.

A lo largo del taller, Claudia Pastore, Paola Jara y Patricio Walker de la División de Fiscalización, explicaron el concepto de “Fiscalización Ambiental Estratégica”, revisando conceptos utilizados para la gestión interna, tales la “Unidad Fiscalizable”, el riesgo ambiental y seguimiento ambiental , este último con la revisión de ejemplos y criterios de revisión.

La actividad terminó con un ejercicio práctico: en grupos de trabajo se abordaron casos de contingencias y fiscalizaciones ambientales reales asociadas al sector minero. Así, los participantes, pudieron analizar con datos los hallazgos que se encontraron en cada caso, y pudieron definir si se decretarían medidas provisionales para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica