SMA inaugura oficina regional de La Araucanía

Nota-InauguraciónTEMUCOOK

Esta es la apertura de la oficina regional número 15 de la SMA a nivel nacional. Con esto mejorará la cobertura de las operaciones de la Superintendencia.

Temuco, 31 de julio de 2018. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró esta mañana la décimo quinta oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Temuco, capital de la Región de La Araucanía. Con esto, se completa la instalación de la SMA en todas las capitales regionales del país.

A la ceremonia asistieron el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación ambiental, Hernán Brücher, la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Andrea Flies, y diversas autoridades y profesionales de los servicios que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

“Puedo decir con mucho orgullo que hoy estamos dando un gran paso para nuestra Superintendencia: hemos cumplido con la meta de llevar oficinas regionales a cada región del país. Ha sido un trabajo arduo, que ha involucrado recursos materiales, pero sobre todo humanos, ya que hemos casi triplicado la cantidad de funcionarios de la SMA en cuatro años”, dijo Franz al inaugurar el evento.

El Superintendente añadió que si bien la SMA opera desde 2013 en todo Chile, en La Araucanía antes no contaba con un equipo de trabajo en la zona, sino solamente con un fiscalizador. “Una oficina en la región les permite a los vecinos de Temuco, Pucón, Padre Las Casas o sus alrededores acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento”, expresó Franz.

En la oportunidad, se presentó al nuevo Jefe Regional De La Araucanía, Luis Ramiro Muñoz Fonsesa, Ingeniero Ambiental de la Universidad de la Frontera (UFRO) y quien cuenta con un postítulo en Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Temuco. Muñoz se desempeñó previamente como fiscalizador sector Sanitario e Industrial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La nueva oficina además estará conformada por fiscalizadores, y la dirección de las dependencias de la SMA es calle San Martín N°745, oficina 604, Edificio Uno, Temuco.

Cabe recordar que la SMA es el organismo encargado de la fiscalización y sanción ambiental respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental, las Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Descontaminación.

Cifras de la región de La Araucanía

En la región de La Araucanía, desde 2013 a la fecha se han procesado 432 denuncias, donde ruidos molestos se centra como la principal causa de queja a nivel ciudadano.

A nivel fiscalizador, en la región se cuenta con casi 2.300 expedientes de fiscalización. La gran mayoría de ellos (2.173) corresponden a reportes de normas de emisión (como la de Residuos Líquidos Industriales); seguido por fiscalizaciones del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas (62 casos); y 44 inspecciones a proyectos con Resolución de Calificación Ambiental.

En materia sancionatoria se han iniciado 113 procedimientos, donde el sector equipamiento (50%) lidera los casos, mayormente asociados a incumplimientos al Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica