Rectificación de nota sobre pago de multa efectuado por Minera Candelaria

NOTA Candelaria

Superintendencia del Medio Ambiente rectifica nota relativa a los efectos de la sanción aplicada a la empresa que opera en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Santiago, 30 de julio de 2018. El pasado día 24 de julio se informó a través de esta plataforma que la Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC), titular del proyecto minero del mismo nombre, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, había procedido a pagar la multa de 5.049 UTA impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente.

En algunos pasajes de la nota publicada se señaló que, al pagar la multa, la empresa estaba acatando la sanción impuesta o reconociendo los incumplimientos que le imputa la autoridad.

Lo anterior no es correcto pues, no obstante que el titular efectivamente pagó en la Tesorería General de la República el monto de la multa -cercano a los 3 mil millones de pesos- ello no significa necesariamente que, al hacerlo, la empresa esté reconociendo los incumplimientos que le imputa la Superintendencia. Por el contrario, en este caso, el titular continúa desconociendo tales incumplimientos.

En efecto, a pesar de que el Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por la empresa respecto de la sanción aplicada (y ratificó en todas sus partes el actuar de la Superintendencia), el titular decidió recurrir frente a tal rechazo por la vía de la casación ante la Corte Suprema. Dicho recurso se encuentra actualmente en trámite.


 

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1220

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica