SMA notifica paralización de centro en Isla Guar a Marine Harvest

punta redonda nota

El día miércoles 25 de julio la SMA notificó de la medida provisional, aprobada por el Tercer Tribunal Ambiental, a la empresa salmonera.

Puerto Montt, 27 de julio de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de su oficina regional en Puerto Montt, realizó la notificación a la empresa Marine Harvest respecto de la detención de funcionamiento por 30 días del Centro de Engorda de Salmones (CES Punta Redonda), que compañía opera en el sector de Punta Redonda, Isla Guar, comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Esta medida fue solicitada por la SMA al Tercer Tribunal Ambiental, entidad que la aprobó el día 23 de julio.

Cabe recordar que esta medida se toma luego del escape masivo de peces de nueve de las 10 jaulas que existen en dicho centro de cultivo.

Para la SMA, la medida se basa en un presunto incumplimiento grave a las obligaciones ambientales de Marine Harvest S.A., referidas a su manejo operacional, plan de contingencias y labores de mantención en el Centro de Engorda de Salmones Punta Redonda.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA ante el Tribunal, 463.000 peces fugados habían sido tratados recientemente o estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico Florfenicol, por lo que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas.

 

 

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica