PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE COYHAIQUE: SMA ha detectado 13 incumplimientos de la normativa este año

NOTA-Fiscalización AysénEl equipo de la oficina regional enfatizó el llamado a locales comerciales y servicios públicos a cumplir la normativa medioambiental, a raíz de los altos índices de contaminación registrados en los últimos días. En la región se han iniciado 10 procesos sancionatorios por incumplimientos.

Coyhaique, 4 de julio de 2018. En el contexto del Plan de Descontaminación de Coyhaique, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reiteró el llamado al comercio e instituciones públicas y privadas de Coyhaique a cumplir cabalmente con la normativa, a fin de evitar sanciones posteriores, sobre todo en días de altos índices de contaminación.

A la fecha la SMA ha realizado rondas diarias en la zona de Coyhaique respecto al cumplimento del artículo 19º del Programa de Descontaminación Ambiental PDA por MP10, el cual establece la prohibición del uso de estufas a leña en locales comerciales y oficinas públicas. A la fecha, se han detectado 13 incumplimientos a la normativa, los cuales están siendo procesados por el organismo.

Así lo informó Oscar Leal, Jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Aysén: “Lamentablemente hoy nuestra ciudad está muy afectada con respecto a la calidad del aire por el uso de calefactores a leña. Por eso, reiteramos nuestro llamado al comercio y las instituciones públicas a cumplir con la normativa vigente y así evitar un posible proceso sancionatorio en caso de detectarlos en incumplimiento de la normativa”.

Esta fiscalización se viene realizando desde hace tres años en la comuna de Coyhaique. Esto se ha traducido en el recambio de las estufas a leña usadas por los servicios públicos, oficinas municipales y una gran mayoría de estufas de locales comerciales, por otras formas de calefacción como gas o parafina.
Muchas entidades públicas han implementado dichas medidas, entre las que destacan el Conservador de Bienes Raíces, con el retiro de cuatro estufas a leña, y El Juzgado de Policía Local, con el retiro de seis estufas de leña.
Asimismo, la SMA entre 2017 y 2018, ha iniciado diez procedimientos sancionatorios por incumplimiento al PDA por parte de servicios públicos y locales comerciales. Siete de ellos se encuentran con Programas de Cumplimiento en ejecución. Por ejemplo, Isapre Cruz Blanca comprometió el recambio de sus calefactores a leña por artefactos a gas estimando un costo de $1,8 millones; mientras que Isapre Nueva Masvida comprometió la ejecución de acciones por $6,8 millones para la instalación de equipos de aire acondicionado y el retiro de sus tres calefactores a leña.
Sumado a lo anterior, y en el contexto del plan promoción del cumplimiento de la SMA, se firmó un Acuerdo de Producción Limpia que ha significado el retiro progresivo de 107 estufas a leña desde locales comerciales de la zona. A su vez, todas las oficinas públicas están reemplazando las estufas a leña por otros sistemas de calefacción menos contaminantes.
Cabe recordar que, en caso de incumplimientos y de no presentar un Programa de Cumplimiento, los procedimientos sancionatorios de la SMA pueden comprender desde amonestación hasta multas de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Si algún ciudadano desea aportar en este proceso y realizar una denuncia ante la SMA, puede hacerlo siguiendo los pasos que se establecen en la web en el siguiente link: http://www.sma.gob.cl/index.php/2013-01-22-18-56-29.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp   compromiso2
 empleos publicos desarrollo personas bne  banner-etica