SMA firma convenio de colaboración con la Municipalidad de Machalí

 NOTA-Machalí

El acuerdo busca entregar capacitación a los funcionarios municipales para que puedan medir ruidos molestos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011. Durante la mañana se realizó la primera capacitación sobre la materia.

Machalí, 17 de mayo de 2018. Esta mañana el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, firmó un convenio con el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, con el objetivo de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos molestos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, el Superintendente Franz sostuvo que “este es el primer convenio de colaboración que firmamos con una municipalidad de la Región de O’Higgins. Ya tenemos varios convenios operando en otras regiones y nos sirven enormemente ya que los ruidos molestos corresponden al 50% de las denuncias que recibimos al año en la SMA. Por eso es que para nosotros es clave ir estableciendo esta red a nivel nacional, a través de las municipalidades, con el objeto de que ellas queden en condiciones de ir a fiscalizar en representación de la Superintendencia. Recordemos que somos una institución relativamente nueva y no contamos con el personal necesario para cubrir todo el país y todas las demandas, de ahí lo estratégico de este apoyo”.

El alcalde Urrutia expresó: “En los últimos días hemos recibido muchas denuncias de vecinos por ruidos molestos. Por esta razón, la firma del convenio es tan importante para nosotros. La idea también es compartir conocimientos, capacitaciones a nuestro personal y ver la posibilidad de juntar recursos para tener los equipos necesarios para mediciones”.

Tras la reunión, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, destacó el compromiso del Municipio en esta materia, “Este es un gran avance para la Región, en el ámbito de la fiscalización. Esperamos que esta primera firma, sea el inicio de muchos otros convenios con otros municipios, pues nos permitirá abarcar de mejor manera las denuncias y los incumplimientos, a los que muchas veces no logramos llegar, a pesar del gran compromiso y profesionalismo de los funcionarios de la SMA en la Región, pero que realmente no dan abasto en esta materia. Por eso queremos felicitar, en nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al Municipio de Machalí y en especial al Alcalde Urritia, por contraer este compromiso, que sin duda será de gran ayuda para todos”.

 Taller de capacitación

Tras la firma del convenio de colaboración, comenzó un taller para los fiscalizadores del área ambiental de Machalí, a cargo del ingeniero acústico de la SMA, Felipe Loaiza, y supervisado por el Jefe de la Oficina Regional de la SMA, Santiago Pinedo. En este se explicó el sentido y alcance de la norma de emisión, las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipo, zonificación, entre otros.

El convenio firmado, también compromete a la SMA a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas