Región de Los Ríos: SMA inicia proceso de sanción contra Levaduras Collico

nota-levadurasValdivia

Tras fiscalizar la planta ubicada en Valdivia, se detectaron seis incumplimientos a la autorización ambiental del proyecto, entre ellos, operar un sistema de tratamiento de residuos líquidos sin someterlo a la necesaria evaluación ambiental.

Valdivia, 2 de mayo de 2018. La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Levaduras Collico, titular de la planta industrial dedicada a la producción de levadura y productos alimenticios ubicada en Valdivia, tras detectar seis incumplimientos a los compromisos adquiridos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

La Oficina Regional de la SMA en Los Ríos recibió denuncias respecto dicha instalación. Por esta razón, se generaron inspecciones por funcionarios de la Gobernación Marítima y de la SMA.

Entre las infracciones detectadas se encuentran:
1. Operación de un sistema de residuos líquidos (RILES) sin haber sometido esta unidad a la debida evaluación ambiental.
2. Descarga de RILES en un lugar diferente al punto de muestreo autorizado.
3. Respecto al monitoreo de descargas, éste se realiza en un lugar que no corresponde al aprobado.

A esto se suma el no reportar autocontroles en distintos meses de 2015 y 2016 y la superación de parámetros. Las infracciones se califican preliminarmente como leves y graves. Según lo establecido en la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o multas hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multas por hasta 5.000 UTA. Cabe mencionar que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada según avance el procedimiento sancionatorio.

Tras esta formulación, el titular Levaduras Collico, dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular corrija sus deficiencias, realice las inversiones necesarias y vuelva al cumplimiento de la normativa aplicable.


 

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1702

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas