Iquique: SMA despliega sensores para medir ruidos y olores molestos

sensores-iquique-nota

Se inició una campaña de monitoreo de variables ambientales, de acuerdo a denuncias recibidas por ruidos molestos. A la vez, de forma preventiva, se realizará un monitoreo de gases asociados a eventos de malos olores derivados de la industria pesquera de la ciudad.

Iquique, 30 de enero de 2018. La semana pasada en la ciudad de Iquique, se comenzó a implementar una campaña de monitoreo remoto de variables ambientales, a través de sensores instalados en distintas partes del centro de la ciudad, los cuales están conectados a través de internet con los equipos de la SMA, lo cual permitirá ver desde computadores y celulares de los profesionales de la Superintendencia, cómo se comportan las variables como olores y ruidos molestos.

Respecto de los ruidos, se implementaron dos sensores de monitoreo en los domicilios de personas que ingresaron denuncias a la SMA, cuyo fin es medir los decibeles que reciben por parte de las fuentes emisoras denunciadas. Estos sensores, de última generación adquiridos por la SMA, realizarán monitoreo de 24 horas durante al menos 15 días corridos y reportan en forma remota los datos al computador y celular del Jefe Regional de Iquique, Boris Cerda, y a la vez podrán ser monitoreados desde la SMA en Santiago, incluso desde el computador del Superintendente Cristián Franz.

Al respecto, Cerda explica que “estos sensores nos permitirán estudiar el comportamiento de los presuntos infractores en todo momento y conocer los episodios de mayor afectación de ruidos molestos, identificando las horas de mayores niveles de presión sonora, los días de la semana en que se concentran, y con ello, podemos planificar actividades de fiscalización ambiental necesarias para obtener los medios de prueba respectivos, mediante un sonómetro”.

Cabe destacar, que en el año 2017, el 60% de las denuncias recibidas por la SMA en la Región de Tarapacá se relacionan a ruidos molestos de centros de entretención nocturna, gimnasios, construcciones, entre otros. En estos casos, para la instalación de los sensores de ruido, los denunciantes autorizaron a la SMA para implementarlos en su domicilio, lo cual permitirá obtener información representativa en tiempo real, sin que tengan que estar ingresando nuevas denuncias.

Monitoreo de gases para identificar posibles fallas operacionales

En la ciudad de Iquique durante los meses de verano, suelen presentarse denuncias debido a los olores molestos asociados a las industrias de procesamiento pesquero. Si bien, durante la presente temporada estival, no se han recibido denuncias en la Oficina Regional de Tarapacá, se implementaron dos sensores de gases que miden amoníaco y ácido sulfhídrico los cuales están vinculados a dichos episodios de olores en la ciudad de Iquique.

“Es importante señalar que ésta es una campaña preventiva que está realizando la oficina regional, debido a que en general, durante la temporada de verano, por el aumento de las temperaturas, se generan episodios de malos olores que molestan a los vecinos”, explica Boris Cerda. Añade que si bien, no existe una norma que regule los olores, mediante el sensor de gases se puede verificar la presencia de estos, lo cual permite planificar una inspección y verificar el cumplimiento ambiental de las empresas, verificando si existe alguna falla operacional o desviación a los compromisos ambientales.

Esta mecánica de trabajo, donde la fiscalización es apoyada por tecnología y que la SMA ha llamado “Fiscalización 2.0”, se utiliza por primera vez en la región de Tarapacá, y de los resultados que se obtengan, se evaluará su mantención en el tiempo y aumento en cobertura en las comunas que presentan mayor complejidad ambiental.

Instituciones asociadas

  •  logo-mma-2x logo SEA x2   renfa2 logo-red-latinoamericana 
     INECELogo  primer ta segundo ta   tercer ta

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp 
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas