Se realizó la séptima reunión del Consejo Consultivo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA)

nota consejo renfa

 

Durante la actividad, se realizó un balance general en materia de gestión de la fiscalización ambiental nacional (2013-2017), así como se revisó los desafíos que presenta el Plan de trabajo de la Red para el periodo 2018-2023.


Santiago, 07 de Diciembre de 2017. En el marco del Plan de Trabajo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, se realizó la séptima reunión del consejo consultivo de la Red, instancia integrada por los representantes de los Organismos del Estado de Chile, que participan de los procesos de fiscalización ambiental.


La sesión comenzó con una exposición en la cual se presentó un balance de las actividades desarrolladas durante el año 2017, así como la evolución de las actividades de fiscalización ambiental y los principales hitos en materia de formación de capital humano de los integrantes de la red.


Adicionalmente, en la actividad se conversó sobre la necesidad de re mirar la actual forma de hacer evaluación de cumplimiento ambiental, avanzando por ejemplo en una estratégica de fiscalización que promueva el autocumplimiento de los titulares, mediante el desarrollo de una serie de herramientas e instancias de trabajo, promovidas por la RENFA. Según lo indicado por Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, “debemos repensar el modelo de fiscalización ambiental, ya que las capacidades de fiscalización del Estado son limitadas, la comunidad requiere de respuestas oportunas, por lo cual debemos incentivar que los titulares cumplan la normativa ambiental, mediante la búsqueda de herramientas innovadoras en materia de gestión ambiental”.


También, durante la actividad se presentó a los integrantes del consejo consultivo, el plan de trabajo plurianual de la RENFA, asociado al periodo 2017-2023, aprobado mediante la Resolución SMA N°1292, del 30 de octubre de 2017, en el cual se establecen 4 ejes estratégicos, así como líneas de acción de trabajo de la Red. Siendo los ejes de trabajo para el periodo; Mejorar la Gestión de la Fiscalización Ambiental; Mejorar las gestión de competencias; mejorar los procesos de comunicación entre los organismos del Estado y Titulares; y el fortalecimiento institucional.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • logo-red-latinoamericana

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas