SMA realiza lanzamiento de la publicación de sus Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones, actualización 2017, con gran audiencia

nota sanciones

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz Gajardo, comentó la publicación “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales, actualización 2017”.


Santiago, 6 de diciembre de 2017. Con la presencia de más de 80 personas se realizó el lanzamiento del libro “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales, actualización 2017”, elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En el auditorio del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ubicado en Santiago, se dio cita al evento convocado para presentar la publicación, que surge como una respuesta estratégica a las necesidades que impone la Ley Orgánica de la SMA respecto de la fundamentación de las determinaciones adoptadas en materia sancionatoria.


El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, al abrir la jornada señaló que la imposición de sanciones tiene por finalidad orientar la conducta de los sujetos regulados hacia el cumplimiento, ejerciendo una función disuasiva respecto de la comisión de infracciones, es decir, desincentivando futuros incumplimientos. En ese sentido, explicó que el poder disuasivo de las sanciones depende, entre otros factores, del impacto económico que éstas provoquen a los infractores, su adecuada fundamentación y coherencia y la efectividad de su aplicación. Agregó que la elaboración de una metodología de determinación de sanciones, como la que la SMA ha puesto a disposición de la comunidad de regulados y del público en general, es un hito estratégico en el proceso de consolidación institucional de la SMA. Indicó que esta publicación corresponde a una segunda versión del documento “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales”, publicado en el año 2015, que incorpora una actualización de aspectos conceptuales y metodológicos relevantes, la cual se origina principalmente a partir de la experiencia adquirida en la aplicación de las bases metodológicas y de la jurisprudencia que ha sido establecida en estos últimos dos años.


Por su parte, la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, agradeció al equipo de la SMA que ha contribuido en la elaboración del documento. Explicó que este trabajo es el resultado de un proceso de exhaustivo análisis, tanto en la forma de un balance interno respecto de la aplicación de las bases metodológicas desde su primera publicación en el año 2015, como a través de la revisión de la jurisprudencia que se ha asentado en relación a ella. Destacó que este proceso de revisión, y la publicación de una versión actualizada de las bases metodológicas, responden al carácter dinámico con que ellas fueron constituidas y que, por ende, el proceso de ajuste debiese continuar en base a la casuística y a la jurisprudencia que en el futuro se asiente.


En tanto, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, quien comentó la publicación, destacó la importancia del documento y el esfuerzo de la SMA para obtener un documento que permita tener coherencia y transparencia en la aplicación de sanciones. Destacó, asimismo, la elaboración y publicación del documento como un notable ejemplo de cumplimiento con el deber de la administración del Estado en relación a la fundamentación de sus decisiones en materia sancionatoria. Es así como, según indicó, este documento pone a disposición de los regulados por los instrumentos de carácter ambiental de competencia de la SMA, los criterios que serán considerados para la determinación de la sanción, permitiéndoles anticipar su aplicación en caso de incumplimiento. Finalmente, el Ministro Sergio Muñoz destacó la labor de la Superintendencia en relación a la publicación de las bases metodológicas, relevándola como un aporte al país en materia de regulación ambiental, acorde con los principios base en que ella se sustenta.


Desde su lanzamiento, el documento “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales”, en su versión actualizada del año 2017, puede ser consultado en la página de la SMA, en la sección de Publicaciones.

Instituciones asociadas

  • mma
  • sea
  • renfa2

  • logo-red-latinoamericana

  • logo-inece

Ciudadania Conectada

 transparencia participacion gob-transp  indicadores
 compromiso2 empleos publicos desarrollo personas